Hasta fin de mes chicos de 16 y 17 años pueden acceder a becas Progresar

No es incompatible con la asignación universal ni salario familiar.

Comentar
Hasta el 31 de enero está abierta la posibilidad para jóvenes de 16 y 17 años que cursen el secundario para incorporarse al plan de becas Progresar que se financia con lo recaudado a través del Aporte Solidario a las Grandes Fortunas.


La titular de Anses Viedma, Evelyn Rousiot indicó que “las becas Progresar son una herramienta que surgió en 2014 a través del financiamiento del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, destinado a chicos de 18 a 24 años que quisieran terminar la secundaria o continuar estudiando en universidades o institutos terciarios. En 2015 se cierra el ciclo con un millón de beneficiarios y después de 4 años de gobierno de Cambiemos los beneficiarios de redujeron a 500 mil. Luego, se determinó que el 20 por ciento del aporte solidario a las grandes fortunas iría destinado al incremento de las becas Progresar y por eso se realizó el relanzamiento en 2021, con lo que se duplicaron los montos a universitarios y terciarios y al secundario se aumentó un 140 por ciento, se pasó a 12 mensualidades en lugar de 10 y se incorporaron chicos de 16 y 17 años”.


La funcionaria nacional especificó que quienes asisten al terciario o universitario perciben hasta 4800 pesos y al secundario 5677.


Indicó además que “finalizando el año muchos chicos habían dejado el secundario por lo que el Estado les da un incentivo para que no abandonen y se comprometan a reiniciar sus estudios. Está destinado a los chicos de 16 y 17 años, cuyas sus familias perciban hasta 3 salarios mínimos, vitales y móviles, los que en Río Negro totalizan unos 11 mil. De ellos, se inscribieron 5 mil”.


Por eso motivo las autoridades de Anses se reunieron con las autoridades provinciales para conversar sobre este tema ya que se hace necesario que intervengan los profesores. “Hay que aclarar que la beca no es incompatible con la Asignación Universal o el Salario Familiar, ya que en este caso el titular de la beca es el chico y lo cobra el joven a través del banco”.


Rousiot aclaró que “no es una beca por rendimiento sino por continuidad, con ser alumno regular alcanza. Es la propia entidad educativa la que certifica quienes son alumnos regulares. El sistema es similar al AUH, se deposita el 80 por ciento al principio y el 20 por ciento restante cuando se hace la presentación de la documentación a fin de año”.


Por otro lado, en el encuentro mantenido con las autoridades educativas provinciales, de la que participó el jefe regional de Anses, Pablo Todero, analizaron la situación de las jubilaciones docentes. Rousiot recordó que “Educación sacó una resolución a fines del año pasado que establece la forma en la que los docentes que están a 36 meses de jubilarse deben devolver los montos que no fueron remunerativos”.


“Esto es a raíz de una deuda que la provincia tiene con Anses, de la cual una parte la paga el empleador y otra parte el empleado. Muchos docentes entienden que la definición de abonar parte del haber con sumas no remunerativas no era una prerrogativa del empleado sino del empleador. Una una vez resuelto el tema entre la gobernadora y directora ejecutiva de Anses las jubilaciones pendientes salieron y se avanzó con las nuevas”, sostuvo la funcionaria.


Detalló que “dentro de la resolución se incorporaban requisitos y documentación que se le iba a pedir al docente, como reconocimiento de servicios. Pretendíamos hacer el trámite de la manera más sencilla y que sirviera a todos, para que no se extienda más en el tiempo”. Para acelerar esos trámites fue la reunión que ayer mantuvieron con Educación.


“Hoy en espera no hay ninguno, los más de 300 que había en toda la provincia, cuando se firmó el convenio rápidamente se comenzaron a liquidar. Ahora se están liquidando los nuevos”, concluyó.

También te puede interesar...