Comerciantes piden precisiones sobre cómo certificar casos de Covid

Los cambios en testeos complican la certificación de ausencias de trabajadores con síntomas y contactos estrechos.

Comentar

Martín Lemos, presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, anunció que hoy a las 11 se realizará una reunión de la que participarán socios vinculados al sector del Turismo y comerciantes en general para abordar diversas temáticas que los involucran.


El dirigente aseguró que se inició “una campaña de actualización de datos para determinar la cantidad de comercios que hay en departamento Adolfo Alsina y además aprovechamos a renovar la campaña El Comercio no Contagia. La pandemia fue virando a distintas situaciones que van afectando a los comercios”, sostuvo.


Dijo que “se liberaron algunas actividades y quien más se está viendo afectado es el sector gastronómico, porque es quien más clientes nuclea en la actividad, de cara a una temporada que necesitamos que sea buena por como viene la actividad económica”.


No obstante, indicó que “no tenemos registros de que haya tenido que cerrar algún local gastronómico por la cantidad de trabajadores afectados. Cuando hubo cambios en la forma de los testeos recibimos la preocupación de los dueños de los locales porque son síntomas incomprobables. Necesitamos que cada uno sea consciente y tome el aislamiento, pero eso redunda en un perjuicio al propietario”.


Cuestionó que “no tienen comunicación oficial específica para el sector por lo que estamos pidiendo una reunión con el ministro de Salud, Fabián Zgaib para poder volcar nuestra opinión, para unificar criterios para que al momento de tomar decisiones tengan noción de que las mismas influyen de alguna manera en la actividad”.


“No todos los propietarios son irresponsables cuando se quiere garantizar y mantener abierto el local, y cuidar la salud de clientes y empleados. Necesitamos saber quién se hace cargo del costo, porque un test en un laboratorio privado vale 4 mil pesos, y si hay que hacer 4 o 5 hisopados de compañeros de trabajo es un costo elevado”, sostuvo.


Finalmente, consideró que “creció la actividad en enero, apelamos a la responsabilidad de cada uno, la pandemia no terminó, queremos seguir teniendo comercios abiertos y vemos que la actividad tiene un crecimiento natural, por eso pedimos, exigimos y tratamos de estar en los lugares, para que no haya retrocesos”.


También te puede interesar...