Aguiar: "Weretilneck no es Macri"

El titular de ATE destacó la jeraquización del empleo público en RN.

Comentar
El secretario general de ATE Rodolfo Aguiar aseguró hoy que "Weretilneck no es Macri" y si bien buscó asegurar que lo suyo no es una defensa del gobierno provincial que el 7 de abril buscará rerevalidar sus pergaminos en las elecciones provinciales, destacó los diferentes acuerdos que permitido "jerarquizar el empleo público" y poner a Río Negro "a salvo del brutal ajuste que se aplica a nivel nacional".

El dirigente roquense que se encuentra en sus últimos meses al frente de ATE y que tiene serias chances de sumarse a la conducción nacional del gremio estatal en un futuro cercano destacó el acuerdo salarial logrado ayer que formalizó el adelantamiento de incrementos acordados previamente con el compromiso de volver a las paritarias a partir del 20 de mayo próximo.

"Soy respetuoso de todas las opiniones y posicionamientos de cara al 7 de abril, ahora yo estoy convencido de que no tengo la misma mirada que tienen algunos de mis colegas sindicalistas en la provincia, pero para mi Weretilneck no es Macri", sostuvo Aguiar.

"El estado rionegrino ha logrado en este tiempo generar herramientas que le han permitido ponerse a salvo del brutal ajuste que se aplica a nivel nacional. Se ha logrado en esta provincia evitar que las implicancias, que las consecuencias negativas del modelo económico que se impulsa desde la Casa Rosada no impacte ni perjudique a los rionegrinos. Nadie puede negar que hay un proceso de jerarquización del empleo público que no es actual y que viene desde hace tiempo", argumentó el dirigente.

Destacó que la lucha de ATE logró la derogación de la ley de disponibilidad, "en esta provincia vinieron por los trabajadores estatales, intentaron el desprestigio masivo de los empleados públicos en la provincia, se lo frustramos y tuvieron que derogar la ley".

"Se recuperaron derechos que nos habían quitado en la década de los 90, la antigüedad y la zona desfavorable, recuperamos otras cuestiones que tienen que ver con la estabilidad laboral", sostuvo y mencionó especialmente a los trabajadores becados que pasaron a contrato y que se espera que en breve pasen a planta permanente.

Sostuvo que con el pase a planta de 5 mil trabajadores en primer término y el de otros 3 mil que se concretará en los próximos días cuando la Legislatura sancione la ley "el estado rionegrino será el único estado del país que no tenga trabajadores contratados". En esa misma línea de "logros" destacó la democratización sindical que significó la sanción de nuevas leyes de la Función Pública y del IPAP que permitió la incorporación de ATE a ámbitos que durante décadas estuvo monopolizado por UPCN.

Aguiar sostuvo que "en estos momentos de cara al 7 de abril hay algunos pesimistas por conveniencia, incluyen dirigentes sindicales, dirigentes políticos, periodistas". Y señaló sin dar nombres que "un dirigente sindical pesimista por conveniencia puede ser alguno que pueda integrar alguna lista".

Señaló que a diferencia de lo que ocurre en Río Negro "en algunas provincias no pagaron los aguinaldos, en otras pagan los sueldos en cuotas 20 mil despidos a nivel nacional y despidos en todas las provincias. Hay un achique del estado, pero acá veo un estado que se agranda". Como ejemplo concreto de la recuperación salarial puso el ejemplo de un operador de Desarrollo Social en Viedma, que en enero de 2018 cobró 14.792 pesos y en enero de este año percibió 23.744 pesos, redondeando una mejora del 61 por ciento.
 
"El gobierno tendrá quien lo defienda. Lo mio es una defensa sindical, con orgullo de nuestra ATE que tiene un vertiginoso crecimiento y que ha logrado que los trabajadores recuperen la confianza en sindicatos, confianza que se había perdido en los años 2000 y 2001", cerró Aguiar.

También te puede interesar...