Un número importante de trabajadores se manifiesta frente a la sede central de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que funciona en la esquina de Caseros y México en el antiguo edificio del Diario Noticias. Reclaman por la falta de pago de sus salarios y por graves deficiencias en el funcionamiento del área, que impactan directamente en la calidad de la atención que se les brinda a las personas en situación de vulnerabilidad.
Los trabajadores nucleados en ATE denunciaron esta mañana que aún no cobraron sus salarios la totalidad del personal que había pasado de la modalidad de beca a contrato, cuestión que había sido anunciada con bombos y platillos por el gobierno provincial.
El edificio en el que funciona el organismo además tiene graves deficiencias edilicias para el funcionamiento y la atención de familias en situación de vulnerabilidad, ya que no tiene salas de entrevistas que garanticen la privacidad de las personas. Es más desde afuera se ve un edificio con amplias vidrieras tapadas en su mayoría con papel de diario y ni siquiera hay un cartel que lo identifique como un organismo público. Y se sigue leyendo en su frente "Noticias de la Costa".
Además el organismo dispone de un sólo vehículo para el traslado del personal que debe atender a familias, niños, niñas y adolescentes en riesgo en Viedma, San Javier y El Cóndor, situación obviamente insuficiente y que impide que se cumplan con las tareas diagramadas.
Los trabajadores además denunciaron esta mañana la falta de módulos alimentarios que deben ser distribuidos a las familias en situación de riesgo. Misma situación se repite con los kits escolares que fueron comprometidos por el organismo para cientos de niños y jóvenes en edad escolar y cuyas familias habían sido relevadas por los trabajadores, comprometiendo la ayuda oficial.
Los manifestantes detallaron que este panorama hace que los trabajadores queden expuestos ante las familias por las faltas de respuestas del organismo.
A todo esto se suman las deficiencias edilicias en los hogares CAINA de niños, varones y mujeres que los someten a situación de hacinamiento y genera la situación de convivencia entre diferentes perfiles de destinatarios, que no son compatibles para su tratamiento y evolución.
Los trabajadores remarcaron que resolvieron declararse en estado de movilización y alerta permanente y continuarán con diferentes hasta tanto las autoridades de la SENAF no brinden las respuestas necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento del organismo.

28 diciembre 2025
Gremiales