La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Viedma manifestó su "preocupación por las nuevas alícuotas de impuestos a los ingresos brutos establecidas por la ley provincial Nº 5265".
"Desde nuestro lugar como entidad sindical y social, hemos sido testigos de la disminución de empleo en nuestra área y rubro, siendo la presión tributaria una de las causales", argumentaron desde el sindicato que conduce el ex legislador Roberto Vargas.
"El aumento de las alícuotas de ingresos brutos, va en contra de la política de la gran mayoría de las provincias, y de los lineamientos establecidos por el gobierno nacional" señalaron y agregaron que atenta "contra la competitividad de los servicios prestados por los empleadores del rubro y de esta forma en las fuentes de trabajo de nuestros afiliados".
"El incremento de la alícuota, en una cuantía del 66 por ciento en general, nos hace pensar en un cambio de las necesidades e intereses de la provincia, que no pareciera entenderse a simple vista. Resultando esta estrategia en una clara disuasión para la radicación o generación de nuevos negocios, industrias o emprendimientos comerciales en su circunscripción, los cuales migraran indefectiblemente a horizontes más favorables cuando tengan la oportunidad, o reducirán sus costos empresarios, lo que indefectiblemente redundara en pérdida de puestos de trabajo".
Apuntaron además que "se han eliminado las alícuotas preferenciales para los productos de primera necesidad del 1,8 por ciento que ahora será del 5 por ciento general, se produce un aumento de la carga tributaria del presente gravamen en un 277 por ciento sobre su alícuota anterior. Produciéndose indefectiblemente una transferencia a los consumidores finales, que resultan ser principalmente los sectores sociales más vulnerables".
Señalaron que esta situación causará un "efecto cascada que generará una disminución de la actividad económica, menos puestos de trabajo y dificultad para pagar salarios".
"Apelamos al Gobierno Provincial para que contemple la grave incidencia de la mayor presión fiscal en un contexto recesivo, y revean las alícuotas fiscales para el año 2018 y siguientes", señalaron y pidieron que se contemplen "las políticas de otras provincias y de nación, para fomentar la industria y el empleo".

28 diciembre 2025
Gremiales