Todas las pistas que se han seguido hasta ahora para saber que fue lo que ocurrió con Silvia Vázquez Colque parecen terminar en callejones sin salida y casi ocho meses de su desaparición su destino sigue siendo un misterio. Ahora la mirada de los investigadores está puesta en la posibilidad de realizar un análisis de ADN a cabellos encontrados en un rastrillaje semanas atrás.
La Fiscal Paula Rodríguez Frandsen, que investiga desde el 11 de julio pasado la desparición de la joven de origen boliviano, madre de cuatro hijos y comerciante, detalló que durante la feria judicial se trabajó intensamente en el caso, especialmente con rastrillajes en diferentes puntos de la ciudad.
Detalló que el morral y otros elementos hallados por los investigadores en el marco de otra causa, no pudieron ser identificados por allegados a Colque y se descartó que pertenecieran al ella. Ahora especialistas están analizando cabellos para saber si son humanos, si es factible obtener ADN de ellos se someterán a estudios para confirmar o descartar si pertenecen a la mmujer desaparecida.
Respecto a los estudios que realizaron especialistas con un georadar en el patio de la vivienda de Colque, especialmente en una losa de cemento que se especulaba era de colocación contemporánea a la desparición la fiscal detalló que "no había nada extraño debajo de la tierra, así que eso lo hemos descartado".
La fiscal señaló que hasta el momento no recibió de parte de la hermana y madre de Colque la confirmación de su arribo a la ciudad, gracias a un aporte del Ministerio de Desarrollo Social para costear los pasajes ida y vuelta desde Bolivia. Fransen detalló que conoció esta situación "sólo por comentarios a través de las redes sociales", aunque indicó que de llegar a la región "nos vamos a citar con ellas, les vamos a mostrar el estado de la causa".

8 enero 2026
Judiciales