Esta posibilidad de los tiempos judiciales surgió ayer tras una audiencia de presentación de pruebas que serán utilizadas en el caso contra el exmagistrado y el encargado de su chacra, Julio César Antueque.
El fiscal de Cámara, Hernán Trejo brindó un detallado listado de la documentación que valorará en la instancia oral y pública, entre la que se cuentan diversos informes psicológicos, gran número de declaraciones e informes surgidos de toma de testimonios en Cámara Gesell y el aporte de aproximadamente 40 testigos.
Ante el presidente del Tribunal, Ariel Gallinger (quien será acompañado por Ignacio Gandolfi y Carlos Mussi), esa Fiscalía y los abogados defensores dieron a conocer qué prueba será necesaria. La audiencia de ayer se extendió por aproximadamente 30 minutos, con la cual finaliza el proceso con vistas al juicio oral, cuya fecha de inicio aún no fue dada a conocer.
Trejo utilizará también “listas sábanas” de diversos teléfonos celulares, informes elaborados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones, actas de allanamiento y secuestros, y los libros de registro de operadores del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) de Viedma, en donde una víctima estaba alojada.
Además solicitó que la joven vuelva a declarar en el debate por haber cumplido ya la mayoría de edad y requirió además, la presencia de un testigo de identidad reservada.
A su turno expusieron las defensas de ambos imputados, ejercidas por Manuel Maza y Luciano Perdriel por parte de Bernardi, y Pedro Vega -defensor oficial- en representación de Antueque. Según la información oficial, los abogados coincidieron en gran medida con la prueba presentada por el Ministerio Público Fiscal.
Al exjuez se le imputa haber sido promotor de actos corruptivos, en concurso real con promoción de la prostitución de una menor de edad, ambas situaciones agravadas por el abuso de una situación de vulnerabilidad y por su calidad de funcionario público.
Por su parte, el encargado de la chacra será juzgado por haber sido quien -supuestamente- facilitó la comisión de esos hechos, en por lo menos dos oportunidades “corrompiendo así el normal comportamiento sexual de la joven víctima y facilitando su ejercicio en la prostitución”. Por esta causa, el exjuez estuvo preso un tiempo durante el año pasado.
Fuente: Diario Río Negro

13 enero 2026
Judiciales