El representante del Ministerio Público Fiscal consideró acreditada la existencia material del hecho descripto en la requisitoria fiscal y la participación atribuida al imputado, conforme a la prueba documental. Con respecto a la pena solicitada, el fiscal remarcó que si bien el imputado no cuenta con antecedentes penales computables, la misma debe ser efectiva al momento de dictarse la sentencia.
Respecto al delito de "favorecimiento de evasión", aclaró que "el mismo se consuma por el solo hecho de intentar la ayuda más allá de los resultados de que se haya sido juzgado o no al detenido, y que la ruptura del traslado se encuentra acreditada de acuerdo a los testimonios brindados".
Durante la audiencia de alegatos, el fiscal destacó las pericias balísticas y los levantamientos de rastros realizados por el Gabinete de Criminalística. Según el informe pericial se determinó que el arma secuestrada del vehículo es apta para el disparo, se encontraron rastros nitrados y se confirmó que las nueve vainas fueron percutidas por el arma, que podría pertenecer a la Policía de Neuquén. De acuerdo al informe papiloscopico se encontró una huella del dígito anular de mano izquierda perteneciente al imputado, obtenida cerca de la manija de la puerta del automóvil.
También el fiscal Jahde valoró el acta de procedimiento que acredita el "intento de fuga de los internos", además de las diversas pruebas objetivas e independientes que se fueron incorporando por lectura. Por último, el fiscal remarcó el informe proveniente del Registro de Armas, que señala que el imputado "no se encuentra registrado como legítimo usuario de arma de fuego en ninguna de sus categorías ni
tiene autorización para portarla".
El hecho por lo que se lo juzga habría ocurrido el 6 de Septiembre de 2013 alrededor de las 21:40 horas, frente al Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2 de General Roca, en la oportunidad en que el imputado se movilizaba en un vehículo Fiat Siena, color blanco, junto a otros individuos no identificados, portando una arma de fuego de guerra, en forma ilegal. Con el objeto de favorecer la evasión de internos del pabellón 1, que en ese mismo momento se estaba realizando, el hombre realizó disparos desde el interior del vehículo y cinco de ellos impactaron en el portón y garita del establecimiento, generando confusión y la tensión de la guardia.
Participó del hecho además otro rodado con ocupantes no identificados a la fecha, que también efectuaron disparos contra el edificio y la guardia. El vehículo que conducía el imputado fue abandonado a unas cuadras del lugar, luego de haber colisionado con otro auto en el momento de la fuga. Allí mismo fue incautada el arma de fuego utilizada.
El juicio se desarrolla ante los jueces de la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca. La lectura de la sentencia está prevista para el 23 de Noviembre a las 12:00 horas.

13 enero 2026
Judiciales