La disposición se tomó tras un informe sobre inconvenientes en el sistema cloacal de cuatro celdas con capacidad para cinco alojados cada una, que derivaron en la imposibilidad de utilizarlas. Frente a esta situación y un planteo de hábeas corpus de un detenido para ser reubicado, el juez Ignacio Gandolfi brindó un plazo de 45 días para reparar las celdas 1, 5, 10 y 17 del sector de condenados.
Asimismo, resolvió “ordenar al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, al Director del Servicio Penitenciario Provincial y al Director del Complejo Penal n° 1 realicen las gestiones administrativas -y proyecten las presupuestarias- para concretar las reestructuraciones edilicias necesarias para evitar el agravamiento de las condiciones de detención legal de las personas privadas de su libertad”.
Además, a los mismos organismos les impuso que “realicen las gestiones necesarias a los fines que se solucione la problemática estructural que ocasiona desbordes cloacales y se garantice en forma regular la provisión de baños químicos en el Complejo Penal N° 1 de Viedma”.
La resolución del juez Gandolfi deberá ser cumplimentada en forma inmediata (artículo 6° de la Ley N° 3368), bajo pena de Desobediencia Judicial (Artículo 239 del Código Penal).

13 enero 2026
Judiciales