Juan Carlos Scalesi, Hugo Muñoz y Jorge Paniz, como congresales de la UPCN a nivel nacional, participaron de la votación que decidió la unificación. Cada gremio cuenta con una cantidad de congresales de manera proporcional a su representación.
En el país, la UPCN representa a más de 300 mil empleados públicos y en Río Negro, el gremio mayoritario de los estatales representa casi 14 mil agentes. Otros sindicatos de la provincia también participaron del cónclave que logró la convergencia de la CGT Azopardo, la Alsina y la Azul y Blanca en una única central obrera, luego de muchos años de funcionamiento diferenciado.
La unificación fue posible tras la voluntad política manifestada por los principales referentes, quienes, desde principio de año mantuvieron sucesivos encuentros para desembocar en el fortalecimiento del movimiento de los trabajadores.
Juan Carlos Scalesi destacó que "a nivel provincial siempre trabajamos por la unidad, por eso hicimos las críticas necesarias cuando algunos dirigentes, en un momento muy complicado, intentaron dividir a nuestro gremio. Por esta razón -agregó Scalesi- considero muy importante para la defensa de los trabajadores que podamos tener una CGT unificada, fuerte, que pueda conseguir mejoras concretas".
De esta histórica reunión participan 1649 congresales y 128 gremios de todo el país. "Desde Río Negro participamos y celebramos esta decisión", finalizó Scalesi.

22 diciembre 2025
Gremiales