La capacitación tiene una carga horaria de 50 horas y una vez concluida esta etapa los abogados podrán intervenir en las conciliaciones laborales que se implementarán en el ámbito de la Cámara Laboral con el asesoramiento del Centro Judicial de Mediación. En representación del CEJUME de Cipolletti estuvo su titular Ivone Vargas.
“La idea es generar una opción de acceso a justicia que descongestione un poco los tribunales y acelere los tiempos de solución de los conflictos laborales”, indicó Apcarián.
La conciliación laboral implica ofrecer a los justiciables una oportunidad - previa al juicio - de solucionar sus conflictos en un tiempo mucho más breve y con muchos menos costos. El Poder Judicial ofrece el espacio institucional del Centro Judicial de Mediación (Cejume) para tramitar las reuniones. “Si se llega a un acuerdo – explicó Apcarián - se remite vía digital a la cámara respectiva y el tribunal evalúa si están garantizados los derechos de los trabajadores y en su caso homologa los acuerdos”.
“Es un gran desafío, un sistema inédito, un método alternativo de conciliar el conflicto laboral entre el trabajador y el empleador. No importa la cantidad de casos que lleguen a la conciliación porque en una primera etapa va a ser voluntario pero sí logramos solucionar solo 30 de casos al año implica adelantar las audiencias de vista de causa unos 30 días, es un progreso ya que tenemos la agenda de juicios muy cargadas. Ahora estamos fijando audiencias para febrero del año que viene”, explicó el camarista Raúl Santos.
“Es una gratificación poder seguir haciendo cosas con este Colegio de Cipolletti, que está muy bien considerado por la seriedad de la política institucional y el acompañamiento permanente. Privilegiamos el servicio de justicia. La Cámara Laboral de Cipolletti es la que más concilia, es la que mejor indicador de aceptación entre los abogados del foro y los justiciables tiene en toda la provincia. En este contexto la conciliación va a tener mucha credibilidad y en principio vamos a absorber mucho más que 30 causas”, puntualizó Apcarián.
El Poder Judicial ha adoptado como política pública a los métodos alternativos de resolución de conflictos, entre los cuales la conciliación se encuentra como modos adecuados de resolver las disputas que se producen, propiciando la cultura del diálogo entre los mismos involucrados. A su vez también persiguen un propósito desjudicializador.
En Bariloche este diseño se incorporó en el año 2007 y funciona con resultados altamente satisfactorios en cuanto a aceptación del método, y a estadísticas de procesos acordados.
Durante el año 2015 tramitaron más de 800 conciliaciones, lo que equivale al cúmulo de procesos de una Cámara Laboral durante un año.
Los trámites resultan en su gestión enteramente digitales y un 70 % de solicitudes de conciliación, se inician y culminan dentro de los 40 días de su presentación, por lo que constituye un procedimiento ágil y administrativamente ahorra recursos y tiempo.
Los usuarios que residen en la Cuarta Circunscripción tendrán, en breve, una alternativa más para poner fin a los conflictos laborales de un modo eficaz y rápido que satisfaga mediante el diálogo cara a cara la mayor cantidad de intereses que estos deseen plantear.

13 enero 2026
Judiciales