Finalizó el debate por homicidio que se estaba realizado en la Cámara Primera en lo Criminal

Comentar

Mientras que el fiscal Martín Pezzetta solicitó prisión perpetua para los tres imputados, el defensor particular Ricardo Mendaña reclamó la absolución por el beneficio de la duda. La sentencia se conocerá el 26 de julio a las 12.30 en la sala de audiencias de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti.
El tribunal de este juicio estuvo presidido por la camarista Alejandra Berenguer e integrado por los vocales Álvaro Meynet y Julio Sueldo.

Se les atribuye a los procesados el siguiente hecho:

“Ocurrido en la ciudad de Cinco Saltos, en fecha 07 de febrero de 2015, siendo aproximadamente la 01:00 horas, oportunidad en que de acuerdo a un plan previo entre los encartados Oscar Fuentes, Carlos Fuentes y Lucas González, se apersonaron en el domicilio ubicado en calle Sargento Cabral 1228, a bordo de un automóvil marca Corsa color rojo, del cual descendieron Fuentes Oscar y Lucas González, y quienes al tocar el timbre hacen egresar del domicilio a Daniel Antonio Castillo, aprovechando tal circunstancia el imputado Fuentes Oscar, le efectuó cuatro disparos al occiso Castillo con un arma de fuego calibre 45, la cual portaba sin autorización legal, lo que ocasionó la muerte en forma inmediata a la víctima, al tiempo que González colaboró haciendo de campana, para asegurar el resultado. Asimismo Oscar Fuentes, al retirarse de la vivienda, amenazó a Juan Antonio Castillo, manifestándole "más vale que no me denuncies, te vamos a matar a toda tu familia, tu mujer, hijos y nietos", para luego huir con la colaboración de Carlos Fuentes, en el automóvil corsa rojo, en el cual los aguardaba”.

En su alegato, el fiscal consideró probado el hecho y se refirió a una rivalidad entre la familia Castillo y las personas que están acusadas. Ponderó el testimonio del padre de la víctima y de otras personas que aseguraron haber visto a los sospechosos cuando se movilizaban en el auto de color rojo. Al momento de solicitar prisión perpetua acusó por los delitos de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma” para los procesados Carlos Fuentes y Lucas Gonzales y para Oscar Fuentes, además de la figura anterior, le imputó el concurso real con “portación de arma de fuego sin la debida autorización legal”.

El defensor, en cambio, cuestionó la prueba objetiva y afirmó que no había huellas dactilares de los sospechosos ni el automóvil Corsa secuestrado ni en el portón de la casa de la familia Castillo. Insistió con que el padre de la víctima había realizado al menos cinco declaraciones (recordó que en la última acusó a los Fuentes) y sostuvo que ningún testigo ubicó a sus clientes en la escena de le hecho al momento en que se produjo el homicidio. Sobre la base de esos argumentos reclamó la absolución por el beneficio de la duda.

Durante el desarrollo del juicio declararon al menos unos 18 testigos, entre ellos Juan Antonio Castillo, el padre de la víctima - a quién también lo habrían amenazado después del homicidio de su hijo- algunas personas del entorno familiar de la víctima, dos compañeros de trabajo de uno de los procesados y otros tres hombres que habrían compartido un asado con el acusado Carlos Fuentes, reunión que supuestamente se extendió hasta las 2 de la madrugada del sábado 7 de febrero. En su alegato, el fiscal, solicitó que se investigue a estos tres hombres por el presunto falso testimonio.

En el transcurso del debate también se presentaron dos testigos de identidad reservada, vecinos y una perito de la Policía, entre otros.

Esta tarde, antes de la exposición de los alegatos, se presentaron los últimos dos testigos que estaban citados. Uno de ellos era menor al momento del hecho y su declaración estaba registrada en una cámara Gesell, incorporada al expediente.
 

También te puede interesar...