Acusan a funcionario provincial de presionar a periodistas y medios de comunicación

Comentar

Señalaron que el encargado de llevar adelante “esta repudiable práctica y que, además, amenaza con quitar la pauta publicitaria oficial si los entrevistados no son de su agrado o cuestionan en algún punto al Gobierno, es el propio Secretario de Medios Guillermo Campetti”.

Afirmaron que la entidad gremial pudo corroborar, según las pruebas con las que cuenta, que este operativo “aumenta en las épocas en las que se discuten los aumentos salariales en la provincia y ello puede evidenciarse en la cantidad de mensajes de texto, correos electrónicos y llamados realizados por Campetti, quejándose por las notas o entrevistas realizadas a referentes de ATE y exigiendo que llamen, para que salga al aire también, a Juan Carlos Scalesi”.

“El Secretario de Medios, respondiendo a una política de Gobierno, lleva un control ciudad por ciudad sobre los medios radiales y les recuerda cual es el importe de la pauta publicitaria mensual del Gobierno y les pregunta si el gremio en cuestión aporta algo, indicando que deben sacar al Gobernador y no a tipos que no existen o no son nadie como, por ejemplo, Aguiar", indicaron.

Para ATE, esta operatoria, pese a ser práctica permanente desde hace tiempo, se “ha acrecentado por estos días y muestra la preocupación del Gobierno para no quedar en evidencia y pagar el costo político de aplicar la baja salarial prevista para este año”.

El sindicato decidió no publicar las pruebas “a fin de preservar la identidad de las personas implicadas y evitar perjudicarlos, pero asegura que se trata de propietarios de radios y periodistas centralmente del alto valle, aunque también de otras regiones de la provincia y hasta de Viedma. Desde ATE se espera que los medios no cedan a esas presiones y continúen garantizando que todas las voces puedan ser escuchadas, independientemente de sus posicionamientos políticos”.

"Uno puede imaginar que es común que los gobiernos ejerzan presiones sobre los medios y que intenten disciplinar periodistas con dinero, pero lo de Campetti excede todos los límites imaginables. No para de mandar mensajes protestando cuando al aire salimos dirigentes de ATE, pero además indicando que saquen a Scalesi", repudió Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Agregó: "Este accionar de la Secretaría de Medios es muy grave porque intenta utilizar los recursos económicos de los rionegrinos para discriminar a los medios de comunicación. Los mensajes de texto, correos y llamados de Campetti se incrementaron en estos días, lo que muestra que el Gobierno está preocupado y pretende que los medios no den cuenta de la baja de salarios que aplicaría en los próximos días".

Nuestra propia experiencia

Los dichos de Aguiar sobre el accionar de Guillermo Campetti no se alejan de la realidad, ya que LA PALABRA ha sufrido sus consecuencias.

El funcionario decidió eliminar a este medio del listado de proveedores publicitarios debido a que estaba disconforme con los comentarios realizados por los lectores.

Cuando la relación publicitaria existía entre ambas partes (en realidad duró unos pocos meses), Campetti se encargaba de llamar telefónicamente o enviar mensajes de texto para manifestar su descontento.

Pero en un determinado momento –hace aproximadamente dos años- decidió no otorgar más pauta publicitaria a LA PALABRA.

No es ni más ni menos que la triste y rechazable actitud de un funcionario que decidió utilizar este método para que los medios reflejen únicamente las buenas noticias del gobierno, o para que no se opine de manera crítica.

Es realmente penoso, ya que se trata de un área gubernamental que ha mejorado enormemente sus prestaciones desde la llegada de Alberto Weretilneck a la titularidad del Poder Ejecutivo, pero que mantiene aún prácticas de algunos mandatos provinciales anteriores.

La respuesta de Campetti

En un comunicado oficial, Campetti desmintió total y absolutamente los dichos del dirigente gremial, exigiéndole que presente las correspondientes pruebas de sus acusaciones, “las cuales si bien dice tener, obviamente no cuenta con ellas porque se trata de una denuncia totalmente infundada y sin ningún tipo de asidero”.

“No se trata más que de otra maniobra de Aguiar y el gremio para tratar de mantenerse con cuestiones grandilocuentes en la agenda de los medios de prensa. Ante la carencia de ideas y también propuestas para la mejora del funcionamiento del Estado, este gremialista sólo limita sus acciones a los cortes de calle y puentes, toma de edificios públicos y a atacar a los funcionarios del Gobierno. Esta vez me ha tocado a mí, como parte de un accionar claramente organizado para tratar de desgastar al Gobierno. Afortunadamente todo el mundo sabe quién es quién en el escenario institucional de Río Negro”, sostuvo.

Agregó que “demás está aclarar que por formación, ideología y por ser funcionario de este gobierno provincial tengo un profundo respeto por la libertad de expresión y por sobre todas las cosas por los trabajadores de la comunicación. En segundo lugar hay un estricto y transparente cumplimiento de la legislación que establece los mecanismos de adjudicación de la publicidad oficial”.

El Secretario de Medios sostuvo en tal sentido que “este hombre hace esta acusación sin pruebas, suponiendo aviesamente e interpretando en función de sus prejuicios. Además lo hace justamente en momentos en que, salvo algunas necesidades puntuales de comunicación, no se está haciendo publicidad desde el Gobierno desde el mes de enero, por lo que incurre en un primer grosero error. Esta metodología de suspender el pautado publicitario en los primeros dos o tres meses del año es una metodología que se utiliza desde muchos años atrás, incluso en gestiones anteriores a ésta”.

Agregó que “aunque a Aguiar le cueste entenderlo, ni su persona ni la actividad de ATE forman parte de la agenda diaria de temas en los que se ocupa la Secretaría de Medios y mi persona. Mostrar todo lo bueno que está haciendo este Gobierno por su provincia ya es una tarea que nos demanda mucho tiempo como para tener que desviar nuestros esfuerzos en una persona”.

Por otra parte, Campetti adelantó que “exigiré la vindicación de mi persona y que Aguiar se haga responsable de esta acusación totalmente carente de sustento. No obstante, cuento con la total tranquilidad de saber que los casi 400 comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación con los que tengo un trato periódico conocen perfectamente la forma en que trabajo y el respeto no solamente con el que tomo mi labor, sino fundamentalmente el respeto que tengo para con el trabajo de todos y cada uno de los periodistas de nuestra provincia”.

“Más allá de la mentirosa acusación que me hace el verborrágico gremialista, lo que más me molesta es que está menospreciando y subestimando la actitud, profesionalismo y seriedad de muchos periodistas y comunicadores de esta provincia que desarrollan día a día su noble profesión, acusándolos a ellos también de disciplinarse y acallar su pensamiento a cambio de una orden de publicidad”, subrayó el funcionario provincial.

Sostuvo en este marco que “es muy fácil de comprobar para cualquier oyente, televidente o lector que el denunciante aparece constantemente en todos los medios de comunicación incluyendo los que pertenecen al Estado provincial, que como corresponde desarrollan su actividad profesional, con independencia, pluralismo y respeto”.

“Lo de Aguiar no es más que una mentirosa denuncia a las que ya nos tiene acostumbrados en la búsqueda de mantener un protagonismo mediático, ante la imposibilidad de una adecuada y convincente actitud y aptitud para defender honradamente los intereses de los trabajadores afiliados a su sindicato, que debería ser su principal finalidad”, manifestó finalmente Guillermo Campetti.

También te puede interesar...