Capacitaron a personal policial en el uso de nuevos equipos de identificación dactilar y palmar

Comentar


Esta capacitación se enmarca dentro de la inversión de $14.380.000 que significó el nuevo sistema. La misma estuvo a cargo de Romain Beavois de Francia; Christian Díaz de Colombia; Walid Messawer de Francia y el supervisor de Soporte Técnico, licenciado Marcelo Polizzotto. Cabe destacar que la coordinación general del entrenamiento estuvo a cargo del comisario licenciado Walter A. Muñoz, y del oficial inspector Víctor Cabrera, ambos del Departamento Criminalística dependiente de la Dirección de Investigaciones.

Allí se trataron temas tales como vocabulario biométrico del sistema, enrolamiento de fichas, carga de soportes con rastros dubitados, búsqueda y comparación de fichas contra rastros latentes dactilares y palmares; además del uso de herramientas de edición.

El Sistema de Identificación Biométrico Automatizado es el primer equipo en América Latina con la última tecnología Morpho de Francia para digitalizar y optimizar el proceso de identificación de personas. Es el paso de un sistema manual, con tiempos de búsqueda de hasta un año para el revelamiento de datos, a una tecnología digital que entrega información en minutos. Toma huellas digitales y palmares, está última como novedad. Y provee tablets de última generación para trabajos en la vía pública por pedido de Interpol. Además, se pueden agregar los datos de pedidos de captura de Río Negro y de otras provincias tanto de fugados como solicitudes de información requeridas por la Justicia.

Una de los aspectos más destacables del sistema a implementar, es la capacidad de producir una base de datos única, segura y cerrada que incluirá un máximo de 200.000 registros decadactilares con fotos cuya información prevé comunicación con el AFIS (Automated Fingerprint Identification System) de la Policía Federal Argentina.

Durante la etapa de entrenamiento participaron el personal del Departamento de Criminalística de Viedma; autoridades y personal de los gabinetes de Criminalística de Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Choele Choel y General Roca.

Por último, de manera simultánea se pudo capacitar a los expertos en la Administración de Software y Hardware del Área de Informática de Policía de Río Negro.

También te puede interesar...