Poder Judicial impulsa notificaciones digitales en toda la provincia

Comentar

Con ese objetivo, el Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y Presidente del Comité de Informatización de la Gestión Judicial, Dr. Sergio Barotto, acompañado por la Gerente de Sistemas del Poder Judicial, Ing. Miriam Daoud y Horacio Hruschka responsable de Coordinación de Implementación y Operaciones, lo presentó el viernes último a integrantes del Ministerio Público y a integrantes del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, con anterioridad se había realizado la presentación ante organismos jurisdiccionales en esa ciudad.
 
Como fuera adelantado oportunamente, el objetivo de este nuevo sistema es disminuir el tiempo de gestión de los expedientes, unificar criterios de trabajo y mejorar el servicio al automatizar la tarea.
 
El Sistema de Notificaciones consiste en un portal web dentro del sitio oficial del Poder Judicial y no se centrará en e-mails y utiliza diferentes medidas de seguridad en el acceso y en el envío de las comunicaciones.
 
Los Operadores judiciales utilizarán la Firma Digital y los operadores externos, como los abogados matriculados en Río Negro, podrán emitir sus comunicaciones utilizando tarjetas de coordenadas similares a las que utilizan los sistemas de Home Banking para realizar operaciones bancarias.
 
A través de este portal, se emitirán y recibirán todas las comunicaciones relacionadas a expedientes jurisdiccionales y su documental adjunta y no se limitará solamente a las notificaciones entre las partes, sino que abarcará operadores frecuentes como peritos, Caja Forense, organismos públicos y privados mediante convenios específicos con el Poder Judicial como podrían ser Bancos, Municipios, Registro de la Propiedad Inmueble, entre otros.
 
Una vez implementado, permitirá que todas las partes intervinientes, es decir emisor, receptor y organismos judiciales, puedan seguir paso a paso el camino de la comunicación y qué usuario ha trabajado sobre la misma. El sistema abarcará tanto las dirigidas a usuarios del sistema como las dirigidas a domicilio real, las cuales, si bien seguirán siendo diligenciadas por las oficinas de notificaciones, irán volcando en el portal los resultados de cada trámite, permitiendo que los abogados y organismos jurisdiccionales los conozcan antes de que la misma vuelvan al expediente.
 
Se propicia que este sistema permita ahorrar tiempo de tramitación de los expedientes beneficiando a los justicables, a la vez que brindará un importante servicio a los estudios jurídicos los que podrán confeccionar y controlar sus comunicaciones desde el estudio.

También te puede interesar...