Con la jura del Juez y Secretaria, se constituyó el Juzgado de Ejecución de Viedma

Comentar

 
En la oportunidad, la Jueza Zaratiegui puso de relieve que “la puesta en funcionamiento del Juzgado de Ejcución Nro 8 es un hito realmente muy importante porque la parte de ejecución de pena que es aquella donde el estado muestra la respuesta más represiva que tiene, merece una atención mayor. Antes era la última parte quizá, la de menos cuidadao y pasaba a ser casi una actividad del Poder Administrador.”
 
Señaló que “es conocida la frase que el derecho no se detiene ante los muros de la prisión”,, y en tal sentido enfatizó que “el derecho traspone los muros y dota de garantías a quienes están adentro de los mismos.”
 
La Presidenta del STJ también sostuvo que “una sociedad civilizada debe garantizar el cumplimiento de la condena pero también que ese cumplimiento no acarree tratos degradantes, ni humillantes y mucho menos tortura para las personas. Tengo plena convicción que los Dres. Gandolfi y González van a trabajar y a defender a ratajablas esos postulados”, añadió.
 
Por otra parte también destacó que “el Dr. Pérez Pieroni también va a tener una tarea muy importante que es acompañar como Defensor de Pobres y Ausentes a los sectores más vulnerables de la población. También conozco de su sensibilidad y estoy segura que llevará esa tarea no sólo con los conocimientos técnicos que se requieren, sino también con todo el amor que hay que ponerle.”
 
Para finalizar destacó que “estamos muy contentos desde el Superior Tribunal de Justicia con las incorporaciones de ustedes tres y les auguro el mayor éxito en sus carreras”.
La ceremonia se llevó a cabo este jueves en el Salón Auditorium del Poder Judicial y contó además con la presencia del Vocal del STJ Enrique Mansilla, la Secretaria de Superintendencia del máximo Tribunal provincial, Silvana Mucci, de magistrados, funcionarios y empleados judiciales de la Primera Circunscripción Judicial y familiares de quienes prestaron juramento.
 
 
Del Juzgado de Ejecución:
 
Ignacio Gandolfi, es el primer Juez de Ejecución de Viedma y fue designado por el Consejo de la Magistratura en la sesión desarrollada el 3 de julio último conjuntamente con Shirley González, como Secretaria de dicho organismo y de ese modo, ambos constituyen el primer Juzgado de Ejecución Penal, encargado del seguimiento y cumplimiento de las condenas.
 
El juez de Ejecución Penal tiene competencia para resolver todas las cuestiones e incidentes que se produzcan durante la ejecución de pena impuesta, garantizando el cumplimiento de todas las mandas constitucionales y los tratados internacionales, asi como las leyes vigentes en la materia, en el trato dispensado a personas condenadas. Hasta el momento la Cámara en lo Criminal realizaba este seguimiento.

Según la normativa vigente, “ el contralor jurisdiccional de la ejecución de las penas privativas de la libertad estará a cargo del Juez de Ejecución Penal, quien tendrá competencia para asegurar, controlar, vigilar, mantener, tramitar, resolver, efectuar, autorizar, disponer y ordenar todas las medidas que regulan el funcionamiento del sistema implementado por esta ley.”
 
La Ley 3008 establece además que "existirá un Juez de Ejecución Penal en cada una de las circunscripciones judiciales donde hubiere, al menos, un establecimiento carcelario dependiente del Sistema Penitenciario Provincial".
 
De la Defensoría de Pobres y Ausentes de San Antonio Oeste:
 
El Dr. Jorge Alejandro Pérez Pieroni es el titular de este nuevo organismo del Ministerio Público de la Defensa con asiento de funciones en San Asntonio Oeste y viene a complementar el trabajo de la Defensoría que ya se encontraba en funciones.
 
El objetivo es brindar asistencia legal, técnica y gratuita a la franja más vulnerable de la población y su jurisdicción incluye además de San Antonio, las localidades de Valcheta, Sierra Grande y los Parajes rurales aledaños.

También te puede interesar...