Presidenta del Superior Tribunal de Justicia desarrolló diversas actividades institucionales

Comentar

Respecto del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación, el mismo se desarrolló durante los días 23 y 24 de junio y asistieron representantes de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todo el país.
 
Más de 1500 personas participaron del Congreso y de las distintas conferencias que contaron con la participación de jueces, miembros de la comisión redactora del Código, doctores en Derecho, profesores y especialistas.
 
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, entrará en vigencia plena a partir del 1 de agosto próximo. Contiene 2671 artículos que reemplazarán a los 4500 que existen actualmente y que fueron sancionados en 1869. El nuevo Código utiliza un lenguaje más llano y accesible y contempla la realidad actual del país, las nuevas relaciones de familia, las complejidades de los ámbitos de consumo y las relaciones económicas.
 
Por otra parte, la Presidenta del STJ mantuvo el jueves último, una entrevista con la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, a los fines de requerir su colaboración en materia de capacitación. También en la misma jornada concretó un encuentro con el Dr. Germán Garavano ex Fiscal General de la CABA, experto en gobierno y gestión judicial y Director Académico de la Asociación Unidos por la Justicia, premio Hexágono - Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina y COPIDIS -Comisión para la plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad-, designado Jurado en el Concurso para Administrador y Subadministrador del Poder Judicial.
 
Finalizando las actividades, la Dra. Adriana Zaratiegui participó el día viernes en las Jornadas de Promoción de los Órganos de Revisión locales desde una perspectiva de participación de la Sociedad Civil.
 
Estas Jornadas de intercambio, promoción y difusión sobre la conformación de los órganos de revisión provinciales de la Ley Nacional de Salud Mental, contó con la presencia de representantes de Poderes Judiciales, de organismos públicos y de la sociedad civil, profesionales y redes de usuarios del sistema de salud mental de distintas provincias.
 
El encuentro fue convocado por el CELS, la Asociación por los Derechos de la Salud Mental (ADESAM) y la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, con el objetivo de fortalecer y promover la inclusión de la sociedad civil en la creación de órganos de revisión provinciales que monitoreen el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental y garanticen el cumplimiento de los derechos humanos de las personas usuarias de ese servicio.

También te puede interesar...