Inicia el Taller “Derecho a un trato adecuado. Acceso a Justicia de las Personas con Discapacidad”

Comentar

La actividad se desarrollará este lunes 7 y continuará los días 8 y 9 de abril, en el horario de 15 a 19 en la Sala de Audiencias del Fuero Penal, ubicada en John O´Connor 20 de San Carlos de Bariloche.

El Poder Judicial de Río Negro junto al “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia” (ADAJUS), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, invitan a participar de esta capacitación organizada por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro a través de la Escuela de Capacitación Judicial.

Los encuentros están dirigidos a funcionarios/as, magistrados/as y empleados/as de la provincia como así también a representantes institucionales que trabajen la temática. Su objetivo es la toma de conciencia por parte de los agentes sobre la temática de Discapacidad y Justicia, fomentar el respeto de los derechos y dignidad de las personas con discapacidad (PCD) y derribar las barreras actitudinales que afectan a este grupo.

Las disertaciones estarán a cargo de la Replicadora Profesora Beatriz Mosqueira, la Perito y Coordinadora Nacional del Programa ADAJUS, Mabel Remón, y el integrante de ADAJUS Dr. Mariano Godachevich.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa EUROSOCIAL II, que pretende contribuir a aumentar la cohesión social en América Latina, y ha sido posible gracias al compromiso de tres instituciones de trascendencia en el sector justicia de Argentina: el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes diseñaron el Taller.

El Taller sobre “Acceso a justicia de las personas con discapacidad” (derecho a un trato adecuado), cuyo eje central radica en la interpretación del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde el “modelo social o de vida independiente”, que aspira a potenciar el respeto de la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social de las personas con diversidad funcional a través de la igualdad de oportunidades, remarcando la necesidad de la aceptación de las diferencias

 

También te puede interesar...