Jardín en Primavera

10/09/2011Comienza el mes de Septiembre y trae consigo la imagen de la primavera. Después de un invierno muy frío, y de muchos días permaneciendo necesariamente al abrigo de nuestras casas, la idea de tardes más largas y más cálidas, el jardín reverdeciendo y comenzando a pintarse de color, es muy bienvenida, y genera entusiasmo entre los que disfrutamos del aire libre, del verde y del calor del sol.

La realidad nos muestra que tendremos que esperar un tiempo más para disfrutar de todas las bondades antes mencionadas.
Es aquí, donde cobran verdadera importancia los llamados espacios intermedios. Espacios que comparten y conjugan características propias de los espacios al aire libre, con otras de espacios interiores. La sumatoria de todos estos elementos da como resultado lugares que nos permiten sentirnos en el afuera pero al amparo de los factores climáticos que no llegan a ser los deseables como para permanecer abiertamente al aire libre.
Estos espacios, a los que todos recurrimos en algún momento, como patios reparados, galerías, pérgolas y otros, son los que nos permiten, en primavera, protegernos del viento, y aprovechar mejor el calorcito del sol, en verano nos dan la frescura necesaria en medio del agobiante calor, y en otoño, nos abrigan de los primeros fríos. También generan un clima muy agradable en las noches, cuando empeñados en cenar afuera, o tomar un té o una copa, necesitamos protegernos del rocío.
Si queremos pensar en la funcionalidad de estas áreas, debemos tener claro que, a diferencia de los espacios interiores, con funciones definidas, pensados y construidos a partir de datos y necesidades, los espacios intermedios son indefinidos y, justamente por esto, llenos de posibilidades y disponibles para diferentes usos. Vamos a encontrarnos rápidamente sentados en ellos leyendo, cenando o desarrollando alguna actividad recreativa, solos, en reunión de amigos o en familia. Generalmente, nos ayudan a resolver la transición entre el adentro y el afuera, generando situaciones de claroscuro. El filtrado de la luz solar, que es uno de sus atributos, permite evitar el encandilamiento del interior, y cobijar en ellos especies vegetales que requieren condiciones de más protección, tanto del frío en invierno como del sol en verano. El jardín se acerca al interior si ubicamos aquí especies que vivan bien en una semisombra o, si utilizamos una trepadora para generarla. El uso que le demos definirá el equipamiento, una mesa con sillas propondrá directamente un lugar para desayunar, almorzar, cenar o entretenernos con algún juego de mesa. En cambio, con reposeras y mesas bajas propondrá una situación de rélax y más distendida. En cuanto a la decoración de los mismos, deberemos apelar a materiales resistentes al uso exterior, pero respetando de alguna forma el estilo elegido para el interior, combinando colores, formas, repitiendo accesorios, o buscando algún elemento en particular que se convierta en integrador de las dos situaciones. De esta manera lograremos una composición entre los diferentes espacios que permitirá leerlos como parte de un todo.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 25 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.2538 segundos - Noticias totales: 108681