¿Cuáles son las sustancias que suelen causar reacciones alérgicas?

Comentar

-Polen, también conocida como “fiebre del heno”, la alergia al polen se manifiesta con rinitis (estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal) y en ocasiones también con conjuntivitis (lagrimeo y picor ocular). Los síntomas de la rinitis alérgica se confunden frecuentemente con los de un resfrío.
-A los animales, las sustancias del pelo y la piel de los animales pueden provocar importantes alergias. Entre los animales domésticos, los gatos son estadísticamente los que más riesgo conllevan cuando viven en estrecho contacto con los habitantes de la casa. Las reacciones alérgicas se pueden manifestar con síntomas respiratorios, aunque a veces también pueden aparecer severas manifestaciones cutáneas como erupciones. Además de los gatos, también están los perros, caballos, conejos y hámster que pueden ser responsables de las alergias.
-A los alimentos, cerca del 15% de la población manifiesta alergia o intolerancia a determinados tipos de comida. Alergia e intolerancia alimenticia son conceptos que a menudo se confunden porque la sintomatología es análoga, pero sólo en el primer caso está involucrado el sistema inmunológico. Los síntomas y reacciones relacionados con el cuerpo son; en la boca (inflamación), en el aparato digestivo (diarrea, vómito), aparato respiratorio (síntomas asmáticos). La clave para distinguir una alergia de una intolerancia, es que los primeros síntomas de la alergia (picor e hinchazón de los labios) suelen aparecer aproximadamente un minuto después de haber estado en contacto con el alimento al que se es alérgico.
-A los medicamentos, algunos fármacos pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Alrededor del 5% de la población sufre este tipo de alergia. Las personas alérgicas deben evitar totalmente los fármacos que les producen alergia e informar al especialista de cualquier otra reacción a medicamentos.
-A las picaduras de insectos, se debe normalmente a las sustancias tóxicas que se inyectan con el veneno de los Himenópteros (avispas y abejas).
¿Cómo se adquieren las alergias? Los científicos creen que tanto los genes como el ambiente tienen algo que ver con eso. Normalmente el sistema inmunológico combate los gérmenes. Es el sistema de defensa del cuerpo.

También te puede interesar...