Un niño con meningitis en Viedma

Comentar

Gonzalo Castro Lama, encargado de Epidemiología del hospital Zatti, manifestó que “tenemos un caso de meningitis en un nene de nueve años que está internado. Ya se está recuperando”.

Asimismo dijo que “ayer se hicieron los análisis correspondientes de epidemiología, el control de foco en la escuela y en la familia”.

También indicó que “el caso de inicia el lunes a la noche por lo que contaron los padres, ayer a la mañana se define clínicamente como meningitis. Inmediatamente se iniciaron las acciones correspondientes al caso”.

Entonces señaló que “el contagio en por vías aéreas, tiene que haber un contacto directo”.

Luego expresó que “el nene se encuentra recuperándose con antibióticos, está respondiendo perfectamente. Estará dos o tres días más internados pero depende de cada paciente”.

Además afirmó que “es un caso aislado, esta todo controlado. Es el primer caso este año, no es habitualmente que suceda”.

A su vez recomendó que “los padres mantengan el calendario de vacunas de todos los chicos al día, eso es una forma de prevenir enfermedades”.

Por su parte desde el Ministerio de Salud de Río Negro a través de la coordinadora provincial de Epidemiología, doctora Odila Arellano, dio detalles sobre la detección de un caso de meningitis en un niño de Viedma durante la jornada de ayer. La funcionaria confirmó el caso y la inmediata intervención de Salud Pública.

Explicó que en este caso se trata de meningitis bacteriana A meningococo y que esta patología se presenta por lo general en esta estación del año.

Dijo además, que el niño concurre a una escuela privada de la Capital Provincial por lo cual tras la toma de conocimiento, el área de Epidemiología ha realizado la quimioprofilaxis de los contactos más cercanos del menor: padre, madre, hermanos, compañeros de aula y vecinos, entre otros.

Arellano aseguró que lo significativo en este caso es saber que esta meningitis es una bacteria que afectó las meninges y como consecuencia hizo una asepsia porque se le aisló en sangre.

La Coordinadora también destacó que “lo más importante es que el niño no recibió antibióticos previamente lo que propicia que en esta instancia pueda responder al tratamiento. De otra manera estaríamos ante la presencia de en una meningitis de las que se denominan decapitadas y difíciles de llegar bien al diagnóstico”.

También te puede interesar...