Desde la UnTER señalaron que "los docentes de la escuela se encontraron ayer con una nueva irregularidad que hizo que deban recibir a los alumnos en la vereda del edificio asignado".
"Esta escuela comenzó a funcionar en abril del 2012 en el edificio de Tierras del Sur y desde el mes de octubre se define su mudanza al edificio de la Escuela 319. Sin embargo hasta el día de hoy no se ha realizado la entrega de la llave, la mudanza de la totalidad de la documentación, la instalación de equipo informatico minimo para el funcionamiento, acuerdos institucionales por el cuidado del patrimonio, etc", agregaron.
Asimismo indicaron que "ayer los docentes y alumnos concurren al establecimiento a las 17 y 30 para dar inicio al ciclo lectivo y se encuentran con la puerta cerrada. La buena predisposición de los porteros hizo que se les abra el gimnasio, pero se les informa que a las 18,45 debían cerrarlo porque terminaba su turno escolar".
"A las 18hs se presenta la directora de Escuelas técnicas, jóvenes y adultos, Eliana Silva, quien informa que ella garantizará el inicio, pretendiendo un comienzo sin directivos, sin teléfono, sin horarios, con falta de docentes, etc. Más tarde también llegaría la Secretaria General de Educación Claudia Chalabe quien no da ninguna respuesta a la situación planteada", añadieron.
A su vez sostuvieron que "más allá de la intencionalidad de la funcionaria, un poco antes de las 19hs se solicitó que se desaloje el SUM del establecimiento quedando alumnos, alumnas, docentes en la vereda esperando una respuesta".
"Recién pasadas las 19 hs, después de 1 hora y media de espera, la funcionaria de educación informa, en la vereda, que los alumnos y alumnas pueden retirarse, y que las clases "para primer año" comenzarían el miércoles, sin poder informar la situación de los restantes alumnos", contaron.
Luego expresaron que "hoy, una vez más, se muestra la ineficiencia del Ministerio de Educación, y quienes son os que verdaderamente garantizan el sistema educativo provincial. Son los docentes de dicha institución quienes vienen sosteniendo un proyecto educativo que muestra importantes bache normativos y que, con el fin de garantizar la educación a un sector sumamente golpeado, han garantizado el funcionamiento a fuerza de trabajo, creatividad y compromiso".
"Desde el sindicato denunciamos esta situación, exigimos el normal comienzo de clases, la normalización de la experiencia educativa, la claridad en las normas y que el Ministerio se hago cargo de su responsabilidad", afirmaron.
Para concluir, manifestaron que "no vamos a permitir que los docentes deban recibir a los alumnos y alumnas en la vereda de un establecimiento escolar, y que deban seguir haciéndose cargo de la falta de toma de decisiones de los responsables".

26 diciembre 2025
Viedma