Tras resaltar la necesidad de destrabar fondos a nivel nacional para poder pagar sueldos y aguinaldos antes de las Fiestas Navideñas, sostuvo que “nuevamente me ofrezco como una de las representantes rionegrinas en el Senado de la Nación, para integrar una comitiva junto a Usted y a las autoridades provinciales, a los fines de entrevistarnos en lo inmediato con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y con los titulares de la ANSeS en la búsqueda de soluciones de fondo para resolver la situación actual en que se encuentran nuestros trabajadores activos y pasivos”.
Agregó que “si bien este ofrecimiento fue realizado previo al acuerdo arribado con los trabajadores policiales, aún resta resolver otros reclamos salariales y previsionales, y el pago de haberes y cuota de aguinaldos de los trabajadores públicos previo a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Demás está explicar a Usted, el derecho que poseen todos los trabajadores públicos y privados, a pasar esta época del año con el fruto de su trabajo para solventar todo tipo de gastos necesarios”.
Mencionó además que “de acuerdo a los datos suministrados por nuestros equipos técnicos nacionales, entre el impuesto al cheque, el 15% que va al ANSES (y que debería volver a las provincias), los ATN retenidos, la cuenta llega a $420.000 millones, que solo en esos ítems corresponden a las provincias en total”.
“Aplicándole el coeficiente de 2,4% de coparticipación secundaria que le corresponde a Río Negro, el monto equivale nada menos que a 10.000 millones en diez años, que fueron retenidos por Nación en detrimento de las arcas provinciales. Es decir, el equivalente a un poco menos de un presupuesto anual”, precisó Odarda.
Más adelante detalló que “la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos establece que el monto a distribuir a las provincias nunca puede ser inferior al 34% del total de la recaudación de tributos nacionales del Gobierno Nacional, tengan o no el carácter de coparticipables por esa ley. Ya en el 2008, la coparticipación no alcanzaba al 24,54%. O sea que además, nos quitan 10 puntos de coparticipación como mínimo a los Estados Provinciales”.
“En conclusión, los incumplimientos a la ley y a la Constitución Nacional, conducen a las provincias a crisis financieras de envergadura como la que estamos atravesando. En Río Negro, el Ministro Palmieri anunció hace escasos meses, que ha debido pedir auxilio al banco Patagonia por $ 250 millones, mientras que el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich se desliga de toda obligación, al señalar que el deber de pagar salarios y garantizar seguridad, corresponde a las provincias, sin reparar en la responsabilidad del propio gobierno Nacional en retener los fondos que genuinamente le corresponden a las Provincias”, expresó.
La senadora electa manifestó que “para aquellos que niegan esta realidad y señalan que la Nación compensa a Río Negro con obras públicas, es necesario aclarar que por transferencias discrecionales del gobierno nacional por obras, Río Negro, solo recibe el 1,2% de esas transferencias, o sea la mitad de lo que le correspondería si se aplicara el criterio NO DISCRECIONAL de la coparticipación secundaria. Casualmente, Río Negro es una de las cuatro provincias menos favorecidas junto a SAN LUIS, CATAMARCA Y CORRIENTES”.
“Entendiendo que en momentos como el que vivimos, la oposición debe estar a la altura de las circunstancias y lejos de aprovechar políticamente cualquier situación de riesgo de la paz social, debe contribuir a aportar soluciones, es que realizo este ofrecimiento, encontrándome a la espera de respuesta en mi público despacho que a mi criterio debe ser urgente”, concluyó.

14 enero 2026
Río Negro