El mail, enviado a la redacción de diversos medios de la ciudad, no lleva ninguna firma, pero se trataría de un grupo trabajadores molestos que buscan mantener su identidad en resguardo.
La nota está dirigida a Weretilneck y señala: "Nuestra intención es comentarle el estado de desidia en el que se encuentra el ministerio de salud, la corrupción personalizada y la persecución a quienes no avalan los métodos de una conducción que no logró encontrar el rumbo, que desembarcó en una institución bajo el manto de la 'organización', del 'aire nuevo' y hasta el momento no han logrado más que la inmovilidad, la desmotivación y el temor".
"Delfino, un ministro ausente, carente de planes de acción, con desconocimiento no sólo de sus equipos de trabajo sino también de las potencialidades que existen en un ministerio netamente técnico. Un ministerio donde su personal, sus técnicos y profesionales no encuentran eco, no tienen directivas de trabajo claras, sólo abunda la persecución y la desidia", señalan.
Aseguran que al día de la fecha "por falta de pago la empresa contratada para la limpieza no realiza la higiene del edificio desde el viernes pasado, lo mismo sucede con el proveedor de agua que hace 5 meses que espera cobrar los servicios prestados, ejemplos de una administración 'complicada' con funcionarios poco resolutivos".
"Larrieu, al día de la fecha sin 'cargo' de funcionario, dado que no existe ninguna resolución que lo avale, pero con las mismas infulas y el mismo grado de soberbia que cuando lo tenía, instalado en el 3er piso, en el programa nacional Redes junto a su mujer Susana Romeo han montado una gran oficina, atípica para el ministerio de salud, que cuenta con heladera, decoración a gusto, pintada por segunda vez en dos años, fuente de agua, mobiliario nuevo, y tecnología que no se ve en ninguna otra oficina", cuestionaron.
"Lo llamativo de todo esto es de donde salen los recursos para tanta ostentación en un ministerio donde las oficinas son de regulares a malas en condiciones de habitabilidad y funcionamiento", indicaron más adelante.
"El ex subsecretario maneja al día de la fecha, aunque no figure en ningún documento (él digita y quien firma es Mercapide) los fondos de FESP y Remediar, Redes, programas nacionales", señalan.
"Otro dato llamativo es la organización de un asado de trabajo financiado también por el FESP para algunos técnicos del ministerio, nosotros nos preguntamos si es de trabajo porque no se hace en la sala de situación del ministerio montada para esos eventos, porqué esta persona dispone de los fondos nacionales para el funcionamiento de cuestiones laborales de importancia en un asado para algunos en Los Aromos. Este personaje criticaba el despilfarro de las gestiones anteriores pero se olvida que el fue funcionario en esas gestiones también. Entonces qué critica si esta haciendo lo mismo", cuestionan luego.
Se preguntan "cómo decide sobre los fondos nacionales este personaje bajo la firma de Mercapide y el ministro mira para el costado".
"Resulta que a casi dos años de gestión el ministerio sólo ha avanzado en políticas superfluas que poco hacen por resolver la realidad de los hospitales y su personal, desoídos, y atemorizados por la política del despido y de la persecución implantada por el triunvirato que hoy dirige el destino de la salud pública rionegrina, un ministro, Delfino, que al día de la fecha no ha delineado un plan de gestión y que ha dejado a la deriva en manos de un Larrieu, cuestionado, procesado, sin cargo pero con poder como para seguir instalando la agenda del día, digitando el destino de los fondos nacionales, concurriendo en representación de la provincia a eventos nacionales e internacionales", manifiestan.
"Nos preguntamos, señor gobernador, por qué se sostienen a personajes como Delfino, Mercapide y Larrieu en la cartera de salud", agregan.
"Nosotros, los empleados de Salud Pública, le pedimos que tome las medidas que corresponden para desactivar de una vez por todas a este triunvirato que sigue manejando el ministerio como su propia casa, disponiendo de los fondos de funcionamiento a los fines que ellos consideran de importancia, desoyendo a la gente, e implantando el temor al despido a todo aquel que no esta de acuerdo con la política de la desidia, la deshonestidad y la corrupción".

2 enero 2026
Río Negro