A través de esta iniciativa, Pedro Pesatti y Alejandro Marinao (FpV) retoman el proyecto presentado en 2011, también por Pesatti, que actualmente se encuentra en estado de caducidad.
En los fundamentos, los legisladores explican que el Pueblo Nación Mapuche celebra entre los días 21 al 24 de junio la llegada del año nuevo o Wiñoy Tripantu, que coincide en el hemisferio Sur con el renuevo de la tierra, cuando se produce el solsticio de invierno.
“El Pueblo Mapuche es uno de los tantos Pueblos Originarios existentes en Argentina y América que ha sufrido el despojo de todas sus pertenencias territoriales y culturales, a quien han sometido a otra forma de vida, sin poder desarrollar su propia cultura y llevar a la práctica su libre autodeterminación”, afirman.
Los legisladores señalan que deben ser tenidas en cuenta sus fechas importantes por el gran significado que representan y que, de esta manera, el Estado rionegrino reconocerá los derechos de las comunidades mapuches, “haciendo de ésta una Provincia realmente intercultural”.

26 diciembre 2025
Río Negro