El 911 recibe más de 9.000 llamadas por mes en Viedma

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Esta línea de emergencias, que reemplazó al 101, mejoró el tiempo de atención y la efectividad de las intervenciones por parte de la Policía, cómo así también, permite la optimización de la prevención y el uso de recursos. Además, facilita la resolución de inconvenientes de comunicaciones tradicionales y brinda asistencia inmediata y mayor cobertura de protección y alerta.

Si bien aún existe un gran número de llamadas “en broma” por mes, también se observa una importante participación de la comunidad en materia de prevención, dando aviso al 911 ante cualquier tipo de “actitud sospechosa”, como así también alertando sobre cualquier otro tipo de hecho.

El 911 funciona gracias a que un grupo de 25 mujeres y hombres trabajan en tres turnos al día. Allí, se reciben llamados en las 15 líneas rotativas y se monitorean las 10 cámaras que tiene la ciudad en puntos estratégicos.

Los empleados son personal policial formado en Seguridad quienes fueron seleccionados por capacidad y desempeño en su función. Se trata de trabajadores preparados para recibir denuncias e informar cómo proceder ante situaciones de emergencia.

En  cuanto al centro de monitoreo, allí se tiene la capacidad de mirar durante las 24 horas las imágenes que aportan las cámaras instaladas en los distintos puntos estratégicos.

En cada monitor se pueden visualizar hasta 5 cámaras y para poder ver las imágenes en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica de última generación.

Todo lo que las cámaras captan es grabado en una sala de control y almacenamiento preparada con tecnología de punta. El archivo digital de imágenes está aislado y protegido, y es suministrado  a la Justicia para el esclarecimiento de los delitos.

Detalle estadístico

Según las estadísticas de los primeros dos meses de 2013, se reciben un promedio superior a los 9 mil llamados por mes. En enero, se recepcionaron 9717 llamadas, mientras que en febrero, el número fue de 8332 llamadas.

Las estadísticas muestran que durante el mes de enero, se recibieron 325 llamados de vecinos que alertaron sobre una persona en “Actitud sospechosa”, mientras que en febrero el número de llamadas por este mismo motivo fue de 307.

No obstante, el número de llamadas “en broma” es de un porcentaje muy importante, lo que genera preocupación en el Servicio de Emergencias, por lo que se solicita a la comunidad tomar conciencia. Según el detalle, en enero se recepcionaron 3942 llamadas en broma, y en febrero en número bajó a los 3137 llamados.

Por otro lado, el servicio es utilizado por la comunidad para alertar o denunciar diferentes hechos, tanto delictivos, como emergencias, accidentes, incendios, entre otros.

En enero, se registraron 161 llamados por accidentes de tránsito, 185 por emergencias (médicas, naturales, náuticas, pedido de auxilio), 240 incendios, y 159 hechos de violencia familiar. En el primer mes de 2013, se denunciaron 13 hurtos y 228 robos.

En febrero, se dio aviso a través del 911 por 158 accidentes de tránsito, 144 emergencias, 220incendios y 138  casos de violencia familiar. En tanto, se registraron 19 hurtos y 189 robos.

El Servicio también es utilizado por la comunidad como fuente de información general. Por este concepto, de solicitud de información general, se registraron 447 llamados en enero y 360 febrero.

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