Alfredo Pega y la sede ministerial que nunca existió

Comentar

Corría el mes de junio cuando, luego de mucha espera, se presentó el proyecto ganador en el Patio Colonial de la Casa de Gobierno. Era el momento culmine del denominado Concurso Patagónico de Anteproyectos para la construcción del edificio propio para el Ministerio de Familia.

La iniciativa elegida correspondía a los arquitectos Armando Bernstein y Carlos Jones, oriundos de La Plata. Según la información oficial “los ganadores del concurso se adjudicaron con un premio de  15.000 pesos, mientras que el segundo lugar se llevó 5.000 pesos y el  tercero 2.000 pesos”.

El proyecto ganador presentaba un edificio de 4.150 metros cuadrados cubiertos, donde se incluirían las oficinas del Ministro, las Secretarías y Subsecretarías, los Consejo del Discapacitado y de la Mujer, el Mercado Artesanal y otras áreas.

"Propusimos un edificio muy austero con patios interiores que iluminen las oficinas, tratando de ocupar la mayor cantidad de superficie posible", explicó el arquitecto. La fachada era llamativamente similar a la del Polideportivo Angel Cayetano Arias.

El jurado que eligió el trabajo estaba integrado por la arquitecta Lorena Beliú por la  Municipal de Viedma, la arquitecta Raquel Villach por el Ministerio de Hacienda y el arquitecto Ricardo Prati, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social, pero además fue titular del IPPV y secretario de Obras Públicas. También lo integraron referentes del Colegio de Arquitectos y la Federación de Arquitectos.

En la ocasión, el entonces ministro Alfredo Pega -hoy legislador- anunciaba que se iniciaba una nueva fase que era la búsqueda del financiamiento para realizar la obra. Pero lo que no explicaba era que es instancia sería terriblemente complicada, porque no habría avances en cinco años.

La parálisis del proyecto sería tal que en siguiente lustro Pega culminaría con su gestión en el Ejecutivo, el radicalismo perdería las elecciones tras 28 de años de poder, el FPV asumiría el gobierno y el propio Pega se ubicaría en una banca de la Legislatura; pero del edificio poco y nada.

También te puede interesar...