El 911 y otra promesa: En 60 o 90 estaría funcionado en las grandes localidades

Comentar

Fue el ex secretario de la Gobernación, Julián Goinhex, quien en el 10 de enero anunció que el Centro Provincial de Atención del 911 iba a estar funcionando en abril. “No fueron capaces en dos años y medio de poner a funcionar este servicio primordial”, criticaba el hoy presidente del Directorio de Canal 10.

“Este 911 fue motivo de muchos anuncios y de muchas vergüenzas que debemos sentir quienes gobernamos”, dijo Di Giácomo, haciendo referencia a la gestión anterior y, quizás en parte, al incumplido anuncio de Goinhex.

El ministro de gobierno habló de “negocios poco claros” en la administración pasada, remarcando que en General Roca “se hizo un negocio con una gran cantidad cámaras que no funcionan”.

En ese marco, anunció “con orgullo” que el servicio estaría funcionando “en 60 o 90 días en las grandes localidades de la provincia”.

En la conferencia, de la que también participaron autoridades de ALTEC, se explicó que el servicio no va a dar ocupado y funcionará en sistema de catástrofe, cuando otros procedimientos puedan congestionarse.

Se detalló que habrá un centro de atención de llamadas único en la provincia, con mayor carga tecnológica, que ella está funcionando en Viedma y se anunció que “en unas tres semanas” estará armado el centro de despacho de Bariloche.

En cuanto al procedimiento, se explicó que las llamadas entrarán al centro de atención y el operador recibirá los datos y armará la denominada “carta de llamadas” que quedará guardada en los servidores. Esa carga se transmite al centro de despacho de la localidad correspondiente y luego se cierra la incidencia con el accionar policial.

El jefe policial, Ariel Gallinger, dijo que el 911 “tiene 15 líneas rotativas a disposición”, descartando la posibilidad de que un llamado de ocupado o no obtenga respuesta. “La llamada tiene que entrar, la única dificultad que puede surgir es en el servicio de telefonía de quien genera la llamada”, dijo.

“Si alguien no contesta hay un sistema de rotación”, aclaró y aseguró que en el último mes “se dio respuesta a las 470 llamadas recibidas”.

Consultados sobre la capacitación que recibieron los operadores, desde ALTEC se explicó que hubo cursos para el uso del instrumental, pero no se ofrecieron demasiados detalles sobre la formación del personal en cuanto al accionar policial.

También te puede interesar...