Juzgado de Choele Choel al borde del colapso

Comentar

Los trabajadores, visiblemente cansados y ofuscados por la situación -que no es nueva acotan- hicieron manifiesta la acuciante realidad que viven a diario donde el trabajo se torna una odisea.

Según refieren, desde la creación de ésta sede judicial – hace 17 años – hace falta personal. “Sistemáticamente todos los jueces que han pasado por “el 30″ han pedido de manera formal por más personal; lo que nos ha llevado al incremento de dos 2 empleados más desde su creación, y esto representa un total de 6 trabajadores: tres instructores sumariantes, una jefa de despacho, un secretario y una empleada en Mesa de Entradas”.

Aseguran que “la situación no da para más” al tiempo que indican que “acá la cantidad de trabajadores es exactamente la mitad que en cualquier otro juzgado”.

“Estamos al borde del colapso… en cualquier juzgado de la provincia todos tienen: un juez, dos secretarios y cada secretario 4 ó 5 empleados. Nosotros tenemos exactamente la mitad: un solo secretario y cuatro empleados. Es decir nos falta una secretaría completa que es lo que estamos pidiendo para por lo menos estar en las condiciones en las que están otros juzgados de la provincia”.

A esta grave situación se le suma la falta de la única secretaria del Juzgado – la Dra. Natalia Costanzo- quien está con dedicación full time en el caso Solano.

Dicen que comparativamente con empleados de otros Juzgados “ellos llevan 50 ó 100 causas cada uno; cuando les decimos que llevamos casi 800 causas no lo pueden creer, porque es inmanejable. Todo esto nos genera cansancio, estrés, una situación familiar y personal border line, dado que estamos de lunes a lunes trabajando o pensando en tal o cual causa”.

Indican además que se trabaja a contraturno y otros empleados con horas extras: “Desde hace un tiempo y para paliar la falta de empleados, no propusieron pagarnos horas extras, lo que al principio fue bueno, pero después de dos años con una extensión de extras permanente, este trabajo se vuelve imposible de aguantar”.

Sostienen que por más buena voluntad que haya “es humanamente imposible a veces no errarle, no cometer un error… seguramente nos podemos equivocar porque son muchas las causas que hay que llevar y es humanamente imposible estar en concentración tantas horas”.

Se ocuparon también de rebatir algunos dichos del titular del STJ quien indicó “solo Dios sabe que pasa en ese juzgado”. “Eso es una gran mentira todos saben que pasa en este juzgado desde hace 12 años… lo saben porque se lo hemos hecho saber en cada momento… acá se va a fundir el motor en cualquier momento, eso es lo que nosotros sentimos”.

Del poder político también se ocuparon: “Acá todo el mundo habla de la falta de justicia o de justicia lenta, pero nadie viene a preguntar que es lo que nos hace falta para funcionar mejor… todo el mundo ha mirado para otro lado, y cuando decimos todos nos referimos a intendentes, legisladores y referentes políticos, nadie ha hecho nada”.

Dado la gran cantidad de causas que tramitan por el Juzgado donde se involucra a menores, se evidencia la falta de -por ejemplo – Asistente Social, con lo cual se apela a la buena voluntad de los servicios sociales de municipios, desde donde a menudo nos contestan que “no tienen ese servicio para estos tramites”. Con esto la tarea se hace más difícil.

Remarcan que cuando se creo el juzgado, los delitos que tramitaban en la sede eran muy diferentes: “Pasamos de tener hurtos o robos, a hechos cargados de violencia donde el nivel de agresión se ha incrementado y donde los delitos son muy diversos”. Estiman que en Valle Medio el incremento del delito -desde la creación del juzgado- se ha incrementado un mil por ciento.

Sin duda el esfuerzo de los empleados es mucho, ya que comparativamente, si uno observa los despachos del juzgado 30 con otros de juzgados de otras regiones, prácticamente no existen diferencias. “Acá se trabaja y mucho, queda demostrado en la cantidad de causas que se proveen por día. No hacemos más porque nos falta personal”.

FUENTE: 7enpunto

También te puede interesar...