Al respecto el ministro destacó que en esta oportunidad, “el Consejo Consultivo va a analizar un proceso de construcción colectiva de la Ley Orgánica de Educación que se dio con mucha participación social”.
Adelantó que “entre hoy y mañana vamos a terminar de sistematizar toda la producción y vamos a armar un anteproyecto de Ley que entre el 15 y el 20 de septiembre va a estar de nuevo en las escuelas para ser analizado por todos los docentes, estudiantes y padres, y al 30 de septiembre estaremos haciendo un encuentro final con todos los Consejos Escolares ya democratizados de Río Negro para entregarle a la Legislatura provincial un proyecto y construido colectivamente por toda la sociedad”.
Puntualizó el titular de la cartera educativa que “hoy cerramos una etapa muy importante en la discusión, en la que 18.000 docentes debatieron durante dos jornadas, en todas las escuelas de la provincia cerca de 100.000 estudiantes discutieron durante media jornada, en el Consejo Consultivo hemos recibido aportes de organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios, instituciones de educación privada, de gestión social, organizaciones sindicales, sociales, que trabajan con discapacidad y en los Foros más de 3.000 padres, madres y vecinos participaron”.
Cabe destacar que durante el encuentro de hoy se incluirán todos estos aportes, mañana se realizará un nuevo Foro en Jacobacci y luego se realizará el cierre de los foros en Viedma.
“Estamos muy contentos por este proceso plural y democrático, en la convicción de una educación nacional y popular que hoy lleva adelante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que la provincia de Río Negro está totalmente integrada”, añadió el Ministro Mango.
Por otra parte, destacó la visita de la diputada doctora Adriana Puiggrós, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Nacional “que es una amiga, una compañera que nos visita con mucha convicción y agradecemos su participación”.
También subrayó el acompañamiento en esta oportunidad del director de Planeamiento del Ministerio de Educación Tomás Ibarra y de todo el Ministerio Nacional. “La verdad que sentimos un acompañamiento muy grande en todo este proceso”, indicó Mango y ponderó asimismo la participación de “los legisladores provinciales que formaron parte de esta construcción.”
Adriana Puiggrós
Por su parte, la diputada nacional Adriana Puiggrós señaló que “desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación hemos seguido de cerca el proceso que se inició por la discusión por una nueva Ley de Educación de Río Negro y la verdad que se ha hecho muy bien”.
Consideró que “cuando uno la compara con otras provincias y otras experiencias, realmente ha sido una consulta que es un ejemplo, porque han participado los docentes y al comunidad educativa en general y porque además hay una concepción democrática, moderna, nacional y popular de la educación, que no es poco, muy acorde con la política educativa nacional”.
Subrayó además que a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación en el año 2006, “algo muy querido por Néstor Kirchner y que la Presidenta ha puesto mucho esfuerzo, ahora cada provincia tiene que tener su propia ley acorde a la nacional. La provincia de Río Negro está avanzando mucho en ese sentido, articulando la ley provincial con la nacional, porque sino no es posible rearmar el sistema educativo nacional que quedó tan destruido durante los años ‘90”.
Destacó además el avance del programa Conectar Igualdad y la capacitación docente y consideró que “es una concepción de la educación que está plasmada en la Ley Nacional”.
En tal sentido reflexionó que “la provincia está muy en línea con las políticas educativas y sociales de la Presidenta de la Nación” y agregó que este lineamiento “es muy importante en una época en la cual no podemos obviar la crisis de los sistemas escolares europeos, en los que se está produciendo deserción escolar como no ha habido nunca, con muy graves problemas. En cambio la Argentina está progresando cada vez más”.
Añadió que “los resultados de una política educativa se ven un tiempo después y ahora estamos empezando a ver los resultados de la política que empieza prácticamente con la Ley de 2006, ya que la primera generación ya está terminando la primaria y estamos empezando a ver que tenemos casi el 100 por ciento de niños escolarizados en el nivel primario, es decir que casi no hay analfabetismo en la Argentina”.
En cuanto al nivel medio “estamos llegando a la mitad de los chicos que terminan la secundaria, son porcentajes muy altos y se están haciendo reformas en la educación secundaria, la provincia de Río Negro está en esa línea de las reformas nacionales”, refirió.
Finalmente, dijo que los desafíos son “completar el programa Conectar Igualdad con capacitación docente continua” y consideró que “introducir las computadoras es algo importantísimo, porque permite una interacción entre el alumno y la cultura”.

12 diciembre 2025
Río Negro