Desde ATE se destacó la decisión judicial. "Cuando los trabajadores municipales de Cervantes comenzaron a organizarse en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para terminar con la precarización laboral, lograr salarios acordes a la Canasta Familiar y condiciones de trabajo dignas; rápidamente llegaron las presiones y la persecusión de parte del Poder Ejecutivo Municipal de dicha comuna, lo que se tradujo en claras acciones de práctica antisindical", dijeron.
"Si bien por estos días, tras la lucha de los trabajadores del sector, se ha arribado a acuerdos que permiten pensar y avanzar en la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo; por aquel tiempo la presión antisindical desarrollada por la comuna se concretó en el despido del delegado sindical Pedro Oses, quien hace años se desempeñaba como maquinista de la Municipalidad. Desde entonces y, pese a las distintas intancias de diálogo alcanzadas, la comuna cervantina sistemáticamente se negó a reincorporar al compañero cesanteado", agregaron.
"La decisión adoptada por la Cámara Laboral de la Segunda Circunscripción es muy importante, si tenemos en cuenta que rescata en toda su plenitud los derechos laborales y sindicales que tienen todos los trabajadores, a pesar que muchas veces desde los empleadores se intentan violentarlos", señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Río Negro y completó: "Este
pronunciamiento judicial es inédito en la provincia, porque brinda la protección prevista por las leyes y tratados internacionales contra la discriminación, de la que son muchas veces objeto quienes llevan adelante el activismo sindical".
A fin de clarificar la situación, ATE mencionó que desde principios de año se comienza a organizar el sector; el 09/04/12 ATE notifica al Ministerio de Trabajo la convocatoria a elecciones de delegados sindicales. Unos días después, ATE mediante Nota 164/12 se comunica a la Municipalidad de Cervantes la oficialización de las candidaturas del compañero Pedro Osses. Dicha nota fue recibida por el Municipio el 18/04/12.
Inmediatamente después, el 19/04/12, nuestra entidad recibe una nota de la Municipalidad de Cervantes, mediante la cual se informa que el compañeros Osses habría dejado de prestar servicios en dicho municipio a partir del 04/04/12, lo cual no fue notificado a Osses en forma alguna en dicha oportunidad, pretendiendo llevar a cabo un despido retroactivo.
Finalmente, el 23/04/12 Osses resultó delegado gremial electo por sus compañeros de trabajo. Lo cual motivó una segunda nota de la Municipalidad, que en fecha 02/05/12 fuera notificada a ATE, y mediante la cual se ratificara el despido de Osses con retroactividad al 04/04/12.
"El fallo, si bien no resuelve la discusión de fondo, pone en duda las verdaderas motivaciones del despido y deja entrever que el mismo puede haber sido en virtud de la actividad gremial que, aun antes de ser electo delegado, llevaba adelante el trabajador", manifestó el dirigente estatal.
En tanto al futuro que abre este fallo expresó: "Que los tribunales comiencen a tener en consideración la ley 23.592 no sólo implica un importante avance en materia jurisprudencial en la provincia, sino que
también transmite tranquilidad a quienes optamos por ejercer libremente la actividad gremial".
3 octubre 2024
Gremiales