"No avanzaremos en nada que no tenga el acompañamiento nacional"

Comentar

En tal sentido, el Mandatario Provincial destacó que el encuentro se desarrolló con la presencia, entre otros, del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini; el CEO de YPF, Miguel Galuccio; viceministro de Economía, Axel Kicillof; y los representantes de todas las Provincias nucleadas en la OFEPHI.
“En esa reunión se trabajaron dos aspectos. En principio, el análisis del  Decreto Nacional 1277, que crea una comisión para regular las inversiones en el sector energético, así como la propuesta de trabajo del Gobierno Nacional; mientras que en una segunda instancia, avanzamos ayer en aspectos que tienen que ver con la implementación de la nueva ley de abastecimiento  energético sancionada por el Congreso tiempo atrás, que es la Ley YPF para llamarlo de alguna manera”, explicó en declaraciones a LU15.
Recordó además que este acuerdo de implementación se firmará mañana a las 16 con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  en la inauguración de las nuevas dependencias de YPF.
Al respecto, Weretilneck aseguró que estas medidas no modifican la línea planteada por la Provincia en materia hidrocarburífera, ratificando que “compartimos con el Gobierno Nacional la postura que la política petrolera nacional tiene que ser homogénea. De nada sirve que haya Provincias que hagan acuerdos de petróleo y de gas que no le sirven al país”.
“La nueva impronta, lo nuevo que está planteando el Gobierno Nacional es que la política  de hidrocarburos y de gas es una sola, al margen de que la propiedad  de los recursos son provinciales”, sostuvo.
Adelantó asimismo que “el Gobierno está a punto de enviar sus leyes a la Legislatura, pero previamente estamos consultando respecto si estas iniciativas y el marco jurídico que estamos propiciando para las nuevas áreas a licitar, así como la renegociación de los contratos, cuentan con el apoyo y el consentimiento del Gobierno Nacional”.
De esta manera, Weretilneck resaltó que “tal como lo venimos haciendo hasta ahora, no avanzaremos en nada que no tenga el acompañamiento del Gobierno Nacional. Formamos parte de un proyecto nacional que lleva adelante la Presidenta y por lo tanto, todas las acciones de Río Negro están  en esa sintonía”.
En otro aspecto, el Mandatario Provincial destacó la apertura de su Gobierno y la convicción propia y de los funcionarios provinciales de trabajar día a día por la mejora en la calidad de vida de los rionegrinos”. Recalcó que su Gobierno se preocupa por ser mejor todos los días, y si producto de ese andar se cometen errores y se generan críticas, entonces son aceptadas porque son el reflejo de que se está trabajando y avanzando.      
“El Gobernador tiene a su cargo todos los días garantizar la educación de los rionegrinos, la salud, la seguridad, administrar los distintos intereses de la sociedad y defender el patrimonio de los rionegrinos. Debemos estar preocupados por satisfacer las necesidades de la gente. Cuando acepté hacerme cargo del gobierno en enero, lo hice en parte para llevar adelante mis convicciones, y ellas son la que provincia sea cada vez mejor”, sostuvo.
Agregó en tal sentido que “estamos convencidos que si nos sobra un peso y podemos lograr que un policía o un maestro pueda ganar más, lo vamos a hacer. Si tenemos la posibilidad de subsidiar a una ONG, a un desocupado, a un productor frutícola, un ganadero o un emprendedor de la pesca o a un vecino para que pueda calefaccionarse, lo vamos a hacer, ayudando siempre al desarrollo y las economías regionales. Estos son los lineamientos del Gobierno Nacional, que siempre han sido seguidos por esta gestión”.
Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la tarea del equipo de Economía del Gobierno Provincial. “Es uno de los mejores que ha tenido la Provincia en los últimos 28 años, encabezado por el contador Alejandro Palmieri, quien manejó las finanzas del Municipio de General Roca y permitió que Carlos Soria cambie la historia de esa ciudad, y hoy está haciendo un gran trabajo para sacar a las cuentas de Río Negro de la situación crítica en la que estaban. Somos muy responsables a la hora de las decisiones sobre las finanzas públicas, y no tomamos ningún compromiso que no podamos cumplir”.
Destacó que “con lo que la Provincia recauda por coparticipación, regalías e impuestos provinciales, alcanza para funcionar. Hemos pagado sueldos y aguinaldos en el mes, abonamos 190 millones por obras públicas en lo que va del año; dejamos en el mes de julio de pedir prestado al Gobierno Nacional porque ha logrado su autonomía; dejamos de pagar intereses por pago en descubierto; y hemos incrementado en 25 millones de pesos por mes la recaudación tributaria”.

Caso Solano

Finalmente, el gobernador rionegrino remarcó que los adelantos en la investigación de la causa Solano representan uno de los grandes avances del Gobierno. “Venimos de Cufré, de una parte de la Policía autogobernada y violando su reglamentación, pasando a un equipo de seguridad con una concepción nueva y un Gobierno que no encubre, y que cuando se equivoca, lo paga”, sostuvo.
“El caso Solano no hay que olvidarse que viene del Gobierno de Saiz y Cufré, y que fruto del encubrimiento de los primeros 30 días, sucedieron las cosas que todos conocen. Todo eso comienza a quebrarse el 12 de diciembre cuando en mi rol de Vicegobernador me entrevisté con la familia y me enteré las cosas que estaban sucediendo. A partir de allí comenzaron los cambios”, consideró.
Indicó finalmente que “lo primero que hicimos fue garantizar la independencia del Poder Judicial, a pasar de estar involucrado un organismo del Estado. Vamos por toda la verdad”.

También te puede interesar...