Paran micros de larga distancia por tiempo indeterminado

Comentar

El secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari, señaló que "tras varias horas de reunión con los empresarios, volvieron a fracasar las negociaciones salariales por lo que dispusimos un paro nacional de colectivos de larga de distancia por tiempo indeterminado".

La semana pasada una medida similar había sido levantada a último momento luego de que los trabajadores y las cámaras empresarias acordaran un incremento salarial de 23 por ciento. Sin embargo, aún quedaban puntos pendientes, como el pago de retroactivos, que fueron los desencadenantes de este paro.

El viernes pasado, en el comienzo de las vacaciones de invierno, los choferes habían anunciado una huelga por la tarde que finalmente levantaron por la noche, aunque algunos servicios ya habían dejado de salir desde la Terminal de Retiro.

La medida de fuerza abarca a 25 mil conductores de micros en todo el país. Fuentes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) indicaron que el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue rechazada por el sindicato.

En las últimas semanas, los gremialistas reclamaron un aumento salarial de 24 por ciento retroactivo al 1° de enero pasado, mientras que los representantes de la Cámara Empresaria respondieron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.

Durante la reunión mantenida este miércoles, funcionarios de la cartera laboral acercaron a las partes una propuesta alternativa de aumento de 23 por ciento no remunerativo y retroactivo al 1° de julio pasado. El ofrecimiento fue aceptado por la Celadi, pero desestimado por la UTA. Pocos minutos después, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, anunció el comienzo de la medida de fuerza.

En enero, el sindicato había acordado con la parte empresaria el pago de 700 pesos mensuales a cuenta de futuros aumentos de haberes. Calegari recordó que la suma de dinero fue abonada hasta marzo inclusive, pero luego los choferes dejaron de cobrarla.ca del impacto de la medida de fuerza.
Al respecto, mencionaron que 66 millones de pasajeros al año viajan en micro.

También te puede interesar...