Buena concurrencia en debate sobre el IDEVI organizado por Comercio

Comentar

 La reunión, iniciada con exposiciones de especialistas en el tema y en la que posteriormente opinaron y preguntaron los asistentes, permitió establecer un diagnóstico general de situación, que servirá de base para elaborar, en un próximo segundo encuentro, un documento con las conclusiones.

   Este debate, que forma parte de un ciclo organizado por la Cámara de Comercio para tratar distintos temas que hacen al desarrollo de Viedma y de la región, se desarrolló en el salón de actos de la institución a partir de las 18.45. y tuvo más de tres horas de duración. Participaron representantes de distintos sectores, públicos y privados, y vecinos en general, con la notoria ausencia de funcionarios provinciales, lo que fue señalado al término de la reunión.

Desarrollo del encuentro

   El presidente de la entidad organizadora, Juan Bautista Gazia, dio por iniciado el encuentro agradeciendo la presencia de los asistentes, lo que “nos indica –dijo– su interés y que nuestra idea no ha sido equivocada”. Agregó seguidamente: “Los auspiciosos adelantos efectuados por el señor gobernador en oportunidad del aniversario de la fundación de nuestra ciudad ha coincidido con nuestro requerimiento, por lo cual se suman oportunidades que no debemos desaprovechar”.

Indicó que dentro de este ciclo de debates “comenzamos con el IDEVI, es decir el Valle Inferior de Viedma, porque lo creemos determinante para un despegue multiplicador más rápido, atento a que es una realidad anestesiada que hay que potenciarla”, añadiendo que “para ello se requiere conciencia pública y apoyo colectivo, una política clara del Estado, un plan debidamente fundado y los recursos necesarios para motorizar la actividad privada”.

   A continuación se desarrollaron las exposiciones de los especialistas invitados, en el siguiente orden: El periodista Omar Nelson Livigni se refirió a la historia institucional y política del Valle Inferior y del IDEVI; el diputado nacional Dr. Fernando Chironi, ex interventor del IDEVI y ex intendente de Viedma, se ocupó de la Ley 200, de creación del IDEVI, y su vigencia; el presidente del Consorcio de Riego del Valle Inferior, Ing. Eduardo Lui, habló del estado actual del proyecto IDEVI, del funcionamiento del sistema de riego y de los recursos; seguidamente, los técnicos del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior Axel Tellería y Fernando Larrosa, se refirieron a la producción en el valle del IDEVI –cabe señalar que el actual interventor del IDEVI, Ing. Raúl Margiotta, no pudo concurrir por problemas de salud–; finalmente, el Lic. Pablo Tagliani, del CURZA, expuso sobre aspectos económicos de la producción del valle del IDEVI y sus perspectivas.

  Tras las exposiciones se abrió el debate, actuando como moderador  el Ing. José María Sylvester. En la oportunidad, los asistentes dieron a conocer sus opiniones y efectuaron distintas consultas a los panelistas, quedando asimismo expuestas diversas cuestiones que vienen afectando al funcionamiento del valle inferior y del IDEVI y a los productores.

Segundo encuentro y conclusiones

   Ese intercambio permitió delinear un diagnóstico general de situación, el que será analizado en un segundo encuentro a llevarse a cabo en fecha próxima con el propósito de elaborar un documento con las conclusiones a las que se arribe. Estas serán presentadas a las autoridades municipales y provinciales con el objeto de que sean tenidas en cuenta en la formulación de decisiones y el dictado de políticas destinadas a desarrollar y recuperar el Valle Inferior del río Negro en el menor tiempo posible.

También te puede interesar...