El 8 de agosto será la fecha elegida por Fuerza Patria para reunir a la dirigencia y la militancia en General Roca, en un encuentro que marcará el inicio del trabajo político con vistas a las próximas elecciones provinciales. La convocatoria reunirá a representantes del Partido Justicialista y de las fuerzas que integran la alianza, en una jornada que buscará comenzar a delinear la estrategia electoral encabezada por María Emilia Soria.
El vicepresidente del Partido Justicialista de Río Negro y legislador de Vamos con Todos, José Luis Berros, confirmó que la reunión no tendrá el formato de un lanzamiento de campaña, sino que apuntará a fortalecer la organización territorial del espacio y a convocar a todos los sectores que integran Fuerza Patria.
Un encuentro abierto a toda la militancia
Berros explicó que la idea original era realizar una reunión reducida entre legisladores, intendentes, concejales y autoridades partidarias, pero la creciente demanda de participación llevó a modificar el esquema.
"Va a ser un encuentro con la militancia y con los senadores, diputados, legisladores, intendentes, concejales de todo el campo popular, de Fuerza Patria y del peronismo. La idea es empezar a organizar algunas cuestiones. Esto no es un lanzamiento, es simplemente un encuentro para empezar a trabajar los lineamientos de la campaña que se viene", señaló.
Indicó además que estarán invitados todos los partidos que integran la alianza, entre ellos Frente Grande, Patria Grande, Kolina, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Movimiento Río y otros espacios políticos que forman parte del frente.
LEÉ TAMBIÉN
María Emilia Soria insiste con construir un frente amplio para disputar la Gobernación
"Con el peronismo solo no alcanza"
Uno de los principales conceptos que dejó el dirigente fue la necesidad de ampliar la construcción política más allá del peronismo tradicional.
"Con el peronismo solo no alcanza. Hay que ampliar la base electoral y generar consensos con otros sectores que no solamente tienen que ver con la política, sino también con la producción, el cooperativismo, el asociativismo y el trabajo", afirmó.
En ese sentido, destacó la recorrida que viene realizando María Emilia Soria por distintas localidades de la provincia, con reuniones junto a trabajadores, productores y referentes políticos.
"Ayer estuvo en Villa Regina con trabajadores del área de Salud, recorrió una empresa juguera y terminó la jornada en una unidad básica conversando con los compañeros. Eso demuestra cuál es la forma de construir que queremos", sostuvo.
El liderazgo de María Emilia Soria
Consultado sobre la definición de la fórmula electoral, Berros ratificó que la conducción política del espacio estará en manos de la intendenta de General Roca. "Siempre los procesos electorales los conduce quien encabeza el proceso", afirmó.
Respecto del candidato o candidata a la Vicegobernación, señaló que todavía no existe una definición y recordó que la propia Soria manifestó su intención de que esa representación provenga de San Carlos de Bariloche, aunque aclaró que aún restan conversaciones. "Falta todavía para definir algún nombre o algún sector que va a representar ese lugar en la fórmula", indicó.
El legislador también se refirió a las diferencias que existen dentro del peronismo rionegrino y aseguró que mantiene diálogo permanente con todos los espacios, incluso con aquellos que en los últimos meses expresaron cuestionamientos públicos sobre la conformación del frente electoral.
LEÉ TAMBIÉN
García llamó a consolidar la unidad del peronismo en Río Negro
"Yo hablo con todos los sectores del peronismo. Con todos. También sé que nuestra candidata habla con todos los sectores. Hay que seguir profundizando la cuestión humana, porque la confianza también pasa por ahí", expresó.
Para Berros, las diferencias vinculadas a las candidaturas no deben impedir la construcción de acuerdos políticos.
"En el fondo somos todos peronistas. Ninguno está en contra de la educación pública, de la salud pública o de que nuestros barrios sean seguros. Estoy convencido de que nos vamos a poner de acuerdo para trabajar en lo que realmente le importa a la gente", aseguró.
Críticas al funcionamiento de la Legislatura
Durante la entrevista, Berros también cuestionó el funcionamiento parlamentario y afirmó que la mayoría de las iniciativas impulsadas por la oposición permanecen sin tratamiento.
"Hace dos años que en la Legislatura se tratan pura y exclusivamente los proyectos del oficialismo y del gobernador Weretilneck. Nosotros presentamos cerca del 30 por ciento de los proyectos y solamente se trató uno", afirmó.
El dirigente consideró que esa situación refleja "un nivel de soberbia, hermetismo y sectarismo" por parte del oficialismo y sostuvo que esa forma de conducir el debate legislativo termina perjudicando el funcionamiento institucional.
"A mí no me importa que el proyecto diga José Luis Berros. Si ese proyecto sirve para mejorarle la calidad de vida a un rionegrino, pónganle el nombre de Juntos Somos Río Negro, no me importa", sostuvo.
En ese marco, respaldó el proyecto presentado por la legisladora Martina Lacour, que propone modificar el Reglamento Interno de la Legislatura para que todas las iniciativas sean tratadas en comisión dentro de un plazo máximo de 60 días desde su presentación.
Berros consideró que la propuesta permitiría enriquecer el debate parlamentario y evitar que numerosos expedientes permanezcan archivados sin discusión.
"Puede ser que un proyecto necesite modificaciones o aportes de otros bloques, pero lo que no puede pasar es que ni siquiera se discuta. Esa no es la forma en que debe funcionar una Legislatura", concluyó.


9 julio 2026
Elecciones