El Municipio fortalece el trabajo con las juntas vecinales y planifica el segundo semestre

En un encuentro con representantes barriales se eligieron los delegados ante el Conial y se avanzó en una agenda común de actividades. El Municipio destacó el crecimiento de la participación vecinal en los últimos años

Comentar

La Municipalidad de Viedma reunió a representantes de las juntas vecinales de la ciudad para definir la representación ante el Consejo Local de Niñez y Adolescencia (Conial) y avanzar en la planificación de las actividades que se desarrollarán durante el segundo semestre en los distintos barrios. El encuentro también sirvió para analizar el funcionamiento de las comisiones vecinales y las principales demandas que llegan desde cada sector de la ciudad.

La reunión se realizó en el Centro de Atención Municipal (CAMU) y contó con la participación de referentes de la mayoría de las juntas vecinales. Durante la jornada se eligió a la Junta Vecinal del barrio Los Fresnos como representante titular ante el Conial, mientras que la Junta Vecinal del barrio Piedrabuena fue designada como suplente.

Además, se resolvió conformar una comisión integrada por los cinco postulantes que participaron de la elección. Ese espacio tendrá la función de mantener un trabajo permanente sobre las problemáticas vinculadas a la niñez y la adolescencia, fortalecer el vínculo entre las juntas vecinales y canalizar propuestas e inquietudes hacia el organismo.

El director de Juntas Vecinales, Juan José Rosso, explicó que el encuentro permitió aprovechar la presencia de todos los representantes barriales para avanzar también en la organización de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses. "Pusimos en agenda la planificación del segundo semestre para organizar las actividades que vamos a llevar adelante con las juntas vecinales y el Municipio", señaló durante una entrevista con Radio Encuentro.

Rosso recordó que este año ya concluyó el cronograma electoral de las juntas vecinales, con la renovación de autoridades en 13 barrios. Indicó que el calendario de 2026 se definirá en función del vencimiento de los mandatos y teniendo en cuenta las restricciones que impone el cronograma electoral nacional y provincial, que impide convocar a elecciones vecinales en los 90 días previos y posteriores a esos comicios.

Respecto de las principales inquietudes planteadas por los barrios, el funcionario sostuvo que las demandas varían según las características de cada sector de la ciudad. Explicó que mientras algunos reclamos están vinculados al asfalto, otros apuntan a cuestiones de seguridad, servicios públicos, infraestructura o capacitaciones. "Cada barrio tiene su particularidad y nosotros, con todo el equipo municipal, estamos articulando permanentemente esas demandas para llegar lo antes posible con las respuestas que esperan los vecinos", afirmó.

Rosso también destacó el crecimiento de la participación ciudadana en las instituciones barriales desde el inicio de la actual gestión municipal. Señaló que cuando comenzaron a trabajar en el área, en 2019, encontraron juntas vecinales debilitadas y con escasa participación, mientras que actualmente las 28 juntas vecinales de Viedma se encuentran formalizadas y con autoridades elegidas por el voto de los vecinos.

"Hoy observamos más participación de votantes en las elecciones vecinales y también más listas compitiendo. Eso demuestra que hay un contexto que invita a los vecinos a involucrarse y que existe un gobierno que garantiza la participación ciudadana a través de estas instituciones", sostuvo.

En relación con el Presupuesto Participativo, Rosso aseguró que la herramienta viene fortaleciéndose en los últimos años y que las prioridades definidas por las juntas vecinales son incorporadas al presupuesto municipal. Explicó que todavía no existe una partida específica destinada exclusivamente a este mecanismo, aunque estimó que las acciones incluidas representan entre el 7 y el 10% del presupuesto municipal.

Por otra parte, el funcionario destacó la amplia oferta de actividades culturales, deportivas y de formación profesional que funcionan en los barrios mediante programas municipales, provinciales y propuestas impulsadas por las propias juntas vecinales. En ese sentido, consideró que la posibilidad de acceder a talleres gratuitos adquiere especial relevancia en el actual contexto económico y valoró el trabajo de las comisiones barriales que complementan esa oferta con iniciativas autogestionadas.

Finalmente, desde el Municipio adelantaron que, además del trabajo cotidiano que mantienen con cada comisión vecinal, dentro de un mes se realizará una nueva reunión general con representantes de los barrios para dar continuidad al proceso de articulación y seguimiento de la agenda común.

Tambin te puede interesar...