La paritaria docente volvió a cerrarse sin una propuesta salarial concreta y con posiciones enfrentadas entre el Gobierno de Río Negro y el gremio UNTER. Desde Educación hubo fuertes cuestionamientos al sindicato por "condicionar el diálogo " y por su "postura extorsiva".
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos señalaron que el encuentro se desarrolló en el marco de la continuidad del diálogo, aunque cuestionaron que el sindicato haya anticipado públicamente paros para el jueves 16 y viernes 17 en caso de no obtener respuestas. Según indicaron, ese tipo de definiciones “no son propias de una negociación paritaria legítima” y se dan en un contexto donde, sostienen, los incrementos otorgados permitieron que el salario docente se ubique por encima de la inflación acumulada.
LEÉ TAMBIÉN
Docentes endurecen reclamos y van a la paritaria con amenaza de paro
En ese marco, el Gobierno ratificó el pago de la segunda cuota de la suma fija de $125.000, prevista para el próximo 20 de abril, y adelantó que las grillas salariales serán enviadas una vez que se publique el IPC de Viedma y Nación. Ese esquema contempla un nuevo incremento atado al promedio inflacionario de febrero y marzo, que se abonaría en mayo. Además, indicaron que luego de esa instancia se evaluará junto al Ministerio de Economía el contexto financiero para dar continuidad a la negociación.
De la reunión participaron la secretaria de Educación, Silvia Arza, junto a los vocales gubernamentales Romina Procoppo y Fabio Sosa, y la secretaria de Administración, Mónica Temprano. Por el gremio estuvieron la secretaria general Laura Ortiz, el secretario adjunto Félix Mauricio Ovadilla y la secretaria gremial Gabriela Cecilia Aguilar, entre otras autoridades.
Qué dijo UNTER
Por su parte, desde UNTER plantearon un diagnóstico distinto y afirmaron que la reunión se realizó “sin propuesta” y sin respuestas a los reclamos definidos en su Congreso. Según expresaron, el Ejecutivo se limitó a confirmar el pago del bono y a comprometer el envío de grillas, pero sin avanzar en una recomposición salarial ni en otros puntos del pliego.
LEÉ TAMBIÉN
UNTER mantiene el Congreso de hoy pese al llamado a paritarias
El sindicato también cuestionó la falta de tratamiento de temas vinculados a la política educativa y la ausencia de convocatoria a las mesas de trabajo por nivel y modalidad, que consideran necesarias para abordar problemáticas específicas del sistema. En ese sentido, advirtieron sobre el deterioro de las condiciones laborales, problemas edilicios en escuelas y una creciente sobrecarga en equipos docentes y directivos.
Además, rechazaron los cuestionamientos oficiales sobre las medidas de fuerza y defendieron su legitimidad como herramienta de reclamo. “No vamos a convalidar paritarias vacías”, señalaron, al tiempo que insistieron en la necesidad de una propuesta salarial urgente, con actualización automática y salarios acordes a la canasta familiar.
Con este escenario, la negociación quedó abierta pero sin avances concretos en materia salarial, y con la posibilidad cierta de realización de los paros definidos en Congreso.


.jpeg)
8 abril 2026
Gremiales