La falta de módulos de reciclado en distintos puntos de Viedma generó en las últimas semanas consultas y reclamos de vecinas y vecinos que ya habían incorporado la separación de residuos como práctica cotidiana. Frente a esa inquietud, Diario La Palabra trasladó el planteo al secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Juan Casadei, quien confirmó que el sistema será reactivado en marzo con nuevos puntos y cambios en la modalidad de recolección.
Actualmente sólo permanecen operativos dos módulos, ubicados en Parque Ferreira y barrio Jardín. El resto fue retirado de la vía pública tras reiterados hechos de vandalismo y problemas operativos que afectaron la frecuencia de recolección. “Hace un tiempo que estamos sin módulos por vandalismo y por un reacomodo del servicio”, explicó el funcionario ante la consulta de este medio.

Casadei indicó que cinco estructuras ya fueron reparadas, ploteadas y están listas para volver a instalarse, aunque su salida dependerá de la adjudicación de una licitación para garantizar la recolección dos veces por semana, debido a que la Municipalidad ya no puede hacerse cargo. “Entendimos que había que darle una vuelta de rosca al servicio”, señaló, y precisó que el objetivo es evitar la acumulación de material como ocurrió en etapas anteriores, cuando la tarea quedó a cargo del personal municipal con una frecuencia semanal que resultó insuficiente.
El esquema proyectado contempla un total de siete módulos distribuidos entre la Bajada del Puente Viejo, en el sector de la caminera; la plaza Luciana Peralta, en el barrio Santa Clara; Boulevard Susini y Mapuche; Hilario Lagos y Las Heras (predio de la Feria Municipal) y en Avenida Giachino y Las Azucenas. Además, seguirán funcionando los dos existentes ubicados en la Junta vecinal del Barrio Jardín y en el parque Jorge Ferreira, junto al paseo gastronómico. Las locaciones fueron definidas, de acuerdo a lo señalado por el área, "con criterios de accesibilidad y cobertura territorial".

En paralelo, el Municipio prevé incorporar 15 nuevas campanas para reciclables, con una capacidad de 3,5 metros cúbicos cada una, superiores a las actuales. Todo el material recolectado, cuyo retiro efectuará la empresa que gane la licitación, será trasladado a la planta del GIRSU, donde se realiza la clasificación y posterior comercialización a través de convenios vigentes con cooperativas que trabajan en el sector.
Recolección diferenciada domiciliaria
Otra de las novedades es la implementación de la recolección diferenciada domiciliaria, que comenzará en marzo en los barrios San Roque y Piedrabuena. El servicio tendrá frecuencia semanal y estará a cargo de la empresa COTRAVILI. Cada hogar deberá disponer los reciclables en una bolsa identificada con un sticker. “Vamos a arrancar en dos barrios y después ir sumando otros”, detalló Casadei, quien agregó que en una primera etapa el Municipio facilitará esas identificaciones y realizará tareas informativas puerta a puerta.
La problemática de los microbasurales también fue parte de la conversación. En ese sentido, el funcionario recordó que existe una ordenanza que habilita denuncias anónimas cuando se cuente con registro fotográfico o fílmico que permita identificar la patente del vehículo involucrado. “Con una frecuencia bisemanal entendemos que no vamos a tener los inconvenientes que teníamos antes”, sostuvo.
Mientras tanto, quienes continúan separando residuos deben trasladarlos a los dos puntos actualmente habilitados. Desde el área municipal señalaron que la puesta en marcha del nuevo esquema quedará atada a los plazos administrativos de la licitación en curso. La expectativa oficial es que el servicio comience a regularizarse durante marzo, en respuesta a un reclamo que fue creciendo en distintos barrios de la ciudad.

24 febrero 2026
Viedma