ATE informó un 98% de acatamiento al paro nacional contra la reforma laboral

El sindicato confirmó movilización al Congreso y cuestionó el proyecto que se debate en Diputados

Comentar

La Asociación Trabajadoras y Trabajadores del Estado informó que el paro nacional convocado para este jueves registró un acatamiento promedio del 98% en todo el país, en la antesala de la movilización prevista hacia el Congreso de la Nación para manifestar el rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en la Cámara de Diputados.

Según datos difundidos por la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desde las 0 horas de la jornada sólo se garantizaron guardias mínimas en hospitales y atención de urgencias en centros de salud que asisten a niñas, niños, adolescentes y personas mayores. La medida de fuerza impactó además en distintos organismos y servicios públicos.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la reforma laboral “conduce a los trabajadores directamente al matadero” y la calificó como “una ley criminal”. En declaraciones difundidas por el sindicato, afirmó que dejar sin salario a una persona que atraviesa un tratamiento de quimioterapia “es una conducta delictiva”, en referencia a los alcances que, según indicó, tendría la iniciativa en debate.

Aguiar también apuntó contra el oficialismo y contra legisladores y gobernadores que respalden el proyecto. “La reforma laboral forma parte de una de sus políticas criminales”, expresó el dirigente, y agregó que la quita de derechos no generará nuevos puestos de trabajo. En ese sentido, argumentó que, a su entender, experiencias previas de este tipo de legislación derivaron en mayores niveles de desempleo y precarización.

En el detalle de los servicios afectados, desde ATE señalaron que la medida alcanzó a la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardias urbanas, personal de migraciones y controles sanitarios en puertos y aduanas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se registraron impactos en radiooperadores de medios públicos, brigadistas de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En el caso del transporte aéreo, indicaron que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) garantizó únicamente vuelos sanitarios y de Estado. Por su parte, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) atendieron exclusivamente situaciones de emergencia.

Desde el sindicato ratificaron que la protesta continuará con acciones en la calle mientras avance el tratamiento parlamentario de la iniciativa.

También te puede interesar...