La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) salió al cruce de notas enviadas desde algunas direcciones de niveles educativos que solicitaban a los equipos directivos la conformación de guardias durante el período de vacaciones. Desde el gremio aseguraron que los porteros no tienen obligación de cuidar las escuelas durante el receso escolar, al igual que el personal docente.
Según expresó ATE, a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo les corresponde gozar de su licencia de manera completa, sin que puedan imponerse tareas que no están contempladas en sus funciones. En ese sentido, remarcaron que el cuidado de los edificios escolares durante las vacaciones no forma parte de las responsabilidades del personal.
El sindicato aclaró además que el receso escolar constituye un descanso irrenunciable para los trabajadores, garantizado por mandato constitucional, y que no puede ser vulnerado mediante disposiciones administrativas que pretendan imponer guardias o tareas adicionales.
En relación a las funciones específicas del personal de servicio de apoyo, ATE recordó que el Manual de Misiones y Funciones es explícito al señalar que los porteros no son responsables de la custodia de las llaves de los establecimientos educativos, ni de la seguridad de los edificios.
No obstante, desde la organización sindical señalaron que existe predisposición al diálogo para analizar la creación de un adicional específico en caso de que se pretenda asignar formalmente esa tarea. En ese marco, indicaron que cualquier reconocimiento de ese tipo debería contemplar una retribución acorde a la responsabilidad que implica tener a cargo las llaves y el resguardo de los edificios escolares.
Finalmente, ATE reiteró que cualquier modificación en las tareas habituales del personal debe discutirse en los ámbitos correspondientes y respetar los derechos laborales vigentes.

19 diciembre 2025
Gremiales