ATE anunció paro nacional el día que se trate la reforma laboral

Evalúa protestas sorpresivas en diciembre

Comentar
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió este jueves un Paro Nacional con movilización para el día en que la reforma laboral sea tratada en el Congreso, en el marco de un Consejo Federal realizado en San Luis.

Además, las 191 seccionales del país resolvieron por unanimidad otorgar mandato a la conducción nacional para impulsar protestas sorpresivas durante diciembre, si así lo consideran necesario.

El anuncio llega en un contexto de tensión creciente entre el Gobierno y el sindicalismo. El secretario general nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó duramente al Ejecutivo y aseguró que el espacio de diálogo promovido por la Casa Rosada —el llamado Consejo de Mayo— se convirtió en una “encerrona para el sindicalismo” y en un mecanismo para dilatar definiciones. “Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general”, afirmó ante los representantes provinciales.

Aguiar sostuvo que, pese a meses de reuniones, el Gobierno “no presentó ninguna propuesta” y denunció que la reforma laboral “se está escribiendo en las oficinas de Techint”. También remarcó que, tras casi dos años de gestión, el diálogo “fracasó” y que frente a un Ejecutivo “acostumbrado a imponer”, la respuesta del movimiento obrero será “la calle”.

El malestar sindical se profundizó con la convocatoria del Gobierno nacional a una paritaria virtual, programada para este viernes a las 13. El titular de ATE cuestionó el formato como una señal de falta de voluntad de negociación. “Se nota mucho que no quieren dar la cara. Si la estrategia es desalentar las medidas de fuerza, no les va a funcionar”, apuntó, al tiempo que advirtió que el clima está “al límite”.

En paralelo, el sindicato volvió a exigir la reapertura inmediata de paritarias, señalando que el recorte salarial se agravó a lo largo de 2025. Mientras los salarios estatales acumularon un incremento del 13,6% en los primeros diez meses del año, la inflación del período trepó al 24,8%, según plantearon.

El encuentro en San Luis reunió a los secretarios generales de las 24 provincias y a las 191 seccionales del país en el Hotel Visit. En ese ámbito, ATE también denunció una “avanzada de persecución sindical” por parte del Gobierno, al mencionar detenciones de dirigentes provinciales y la reciente denuncia penal presentada por la futura jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, contra Aguiar.

Con el anuncio del paro atado al debate parlamentario y la posibilidad de manifestaciones sorpresivas en diciembre, ATE dejó sentada una postura de máxima tensión frente al inminente tratamiento de la reforma laboral, una de las prioridades del oficialismo para las sesiones extraordinarias que comenzarán el 10 de diciembre.

También te puede interesar...