ATE convocó a un plenario federal y prepara un paro nacional

El sindicato estatal analizará medidas de fuerza ante los anuncios del Gobierno y la pérdida del poder adquisitivo

Comentar
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un plenario federal de delegados para el martes 11 de noviembre a las 14 horas, con el objetivo de debatir una nueva medida de fuerza en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y para exigir la inmediata reapertura de las paritarias. El encuentro se realizará en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del gremio, en Avenida Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires.

“Esperar hasta el 10 de diciembre es suicida. Si nos quedamos quietos y no rechazamos en las calles esta reforma laboral regresiva, nos aplastan”, expresó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien anticipó que podría tratarse del primer paro general posterior a las elecciones.

El dirigente afirmó que “el Gobierno está mintiendo” respecto a los alcances del proyecto laboral y cuestionó los argumentos oficiales. “Tiene que explicar con claridad para qué quiere una reforma laboral, porque si nos dice que es para generar empleo y que crezca la economía, eso es falso. No va a ocurrir quitando derechos”, sostuvo.

Aguiar advirtió que el escenario político tras las elecciones de medio término complica la posibilidad de frenar la iniciativa en el Congreso. “Con la nueva composición parlamentaria y el pragmatismo atroz de la mayoría de los gobernadores, va a ser difícil lograr consensos para defender la posición de los sindicatos y los trabajadores. El camino que nos queda es el de ejercer nuestros derechos constitucionales de manifestación y protesta”, señaló.

El secretario general anticipó que “va a empezar a reaparecer la conflictividad” y planteó que los problemas estructurales de los trabajadores persisten. “Son miles los que mensualmente caen debajo de la línea de la pobreza. Una vez que termine de aplacarse el polvo electoral, nos vamos a dar cuenta de que todo va a empeorar. Lo peor está por venir porque tenemos un país más endeudado y con menos reservas”, indicó.

El proyecto que el Gobierno prepara incluiría, entre otros puntos, la extensión de la jornada laboral a 12 horas, el pago de indemnizaciones en cuotas, acuerdos de trabajo por empresa en lugar de por actividad y aumentos salariales atados a la productividad. La propuesta sería presentada en el Congreso luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.

En cuanto a la situación salarial, el periodo paritario 2025-2026 se inició el 23 de julio. En esa instancia, el Ministerio de Trabajo ofreció aumentos escalonados de entre 1,1% y 1,3% mensuales, propuesta que fue rechazada por ATE y aceptada por UPCN. Según los últimos registros del Indec, la inflación superó ampliamente esos valores, con incrementos de 1,6% en junio, 1,9% en julio, 1,9% en agosto y 2,1% en septiembre.

“Es cierto que el Gobierno logra un aval electoral, pero eso no lo habilita a hacer cualquier cosa ni a actuar al margen de la ley y contra la Constitución Nacional”, concluyó Aguiar.

También te puede interesar...