La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) manifestó su “profunda preocupación y rechazo” ante la reciente creación de nuevos adicionales salariales en la Administración Pública de Río Negro, medida que —según el gremio— beneficia solo a algunos trabajadores de determinados ministerios, generando desigualdades dentro del Estado.
A través de un comunicado firmado por su conducción, encabezada por Juan Carlos Scalesi, el sindicato expresó que la decisión “vulnera los principios básicos de equidad, justicia social y racionalidad en la gestión de los recursos públicos”. Señalaron además que la medida “rompe con el principio de igualdad salarial y de oportunidades, generando diferencias injustificadas entre compañeros que desarrollan funciones similares o complementarias”.
UPCN sostuvo que la situación “es consecuencia de un Consejo de la Función Pública que no cumple con los objetivos y funciones para los cuales fue creado”. En ese sentido, advirtió que si ese organismo funcionara correctamente “no se tomarían decisiones improvisadas y carentes de una visión integral del empleo público”.
El gremio reclamó “retomar el espíritu y los objetivos fundacionales del Consejo de la Función Pública” para avanzar en la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados públicos provinciales.
Consideraron que esa herramienta es “indispensable para garantizar reglas claras, equitativas y transparentes en la definición y distribución de los adicionales y demás condiciones laborales”.
“Los trabajadores del Estado merecemos respeto, reconocimiento y un ámbito de negociación serio y representativo, donde las políticas salariales y laborales no se definan entre algunos trabajadores y algunos ministros, sino a través de mecanismos institucionales que aseguren la participación de todos”, señaló UPCN.

4 diciembre 2025
Gremiales