APEL: la oposición se une para disputar la conducción de Morón

Aunque no llamaron a asamblea por salarios, habrían acordado con Pesatti un 2,9% mensual hasta febrero, con posibilidad de revisión en diciembre.

Comentar
El gremio legislativo APEL se prepara para un proceso electoral que pondrá a prueba la continuidad de la actual conducción encabezada por Gustavo Morón. Las elecciones se realizarán el 18 de diciembre, luego de un cronograma que prevé la elección de la Junta Electoral el 29 de octubre y la presentación de listas el 13 de noviembre.

La convocatoria a comicios se realizó de manera anticipada —habitualmente se celebran en marzo— y generó suspicacias dentro del gremio. En paralelo, y pese a no haberse convocado a asamblea para tratar la pauta salarial, trascendió que la conducción habría acordado con el vicegobernador Pedro Pesatti un aumento del 2,9% mensual hasta febrero, con posibilidad de reabrir la discusión en diciembre en función de la inflación o el costo de vida.

En este contexto, se conformó una lista de unidad entre dos sectores opositores a Morón, que busca ofrecer una alternativa a la actual gestión. La fórmula está integrada por Paola Suárez y Marcos Rodríguez Videla.

Suárez fue electa como delegada de bloques durante la actual gestión, pero renunció a su cargo al considerar que sus planteos sobre las necesidades de los empleados no eran escuchados. Rodríguez Videla, por su parte, proviene del propio espacio de Morón, aunque se alejó tras los conflictos internos del año pasado, cuando se denunciaron irregularidades en el manejo gremial. Luego de su distanciamiento, fue desplazado de la farmacia del sindicato, donde se desempeñaba desde el inicio de la actual conducción.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de conformar una propuesta de unidad, tras varios intentos fallidos de la oposición por presentar alternativas conjuntas. Según trascendió, además de la lista opositora, el oficialismo presentará su propio armado con el objetivo de retener la conducción de APEL.

El proceso electoral se desarrollará en un clima interno complejo, marcado por las críticas a Morón tras la incorporación a planta permanente de una persona allegada al secretario general, hecho que generó fuertes cuestionamientos entre los afiliados y profundizó la división interna en el sindicato legislativo.

También te puede interesar...