El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Río Negro, Juan Carlos Scalesi, encabezó este miércoles una masiva movilización en Viedma, donde cuestionó con dureza al gobierno de Alberto Weretilneck por lo que consideró un proceso sostenido de “destrucción del salario y de la carrera administrativa” de los empleados públicos.
Durante su discurso en la Plaza San Martín, Scalesi afirmó que desde hace “siete u ocho años” los trabajadores estatales vienen sufriendo un deterioro constante en sus ingresos y en sus condiciones laborales. “Lo único que han hecho es destruir el salario y la carrera administrativa. El 40% de zona desfavorable nos lo pagan el 11%. Saquen la cuenta de cuánto nos están robando”, sostuvo.
El dirigente sindical también denunció que los porcentajes de antigüedad se encuentran “muy por debajo” de lo que corresponde y señaló que los aumentos otorgados por el Gobierno se financiaron “con el ahorro que hicieron mes a mes a costa de los trabajadores”. “Basta de sumas fijas. Destruyeron la administración pública, destruyeron la carrera. De una categoría inferior a la máxima hay una diferencia de apenas 700 mil pesos. Esto es una vergüenza”, enfatizó.
Scalesi reclamó además un cambio estructural en el Estado provincial. “Desde hace mucho tiempo le venimos diciendo al Gobierno que queremos una reforma del Estado, un nuevo estatuto y escalafón, y no se animan a hacerlo porque son unos vagos”, expresó. En esa línea, criticó el funcionamiento de los organismos públicos y aseguró que “las condiciones de trabajo son un desastre en casi todos los edificios”, a excepción —dijo— del área de energía.
El titular de UPCN pidió al Ejecutivo “escuchar de verdad” a los trabajadores y cuestionó los acuerdos que, según señaló, se cierran “de antemano” con otras organizaciones gremiales. “El diálogo debe ser con el oído y la lengua de los dos lados, no ir a sentarse a ofrecer lo que uno quiere imponer”, planteó.
En el cierre de su discurso, Scalesi agradeció la presencia de delegaciones de toda la provincia y reafirmó la voluntad del gremio de continuar movilizado. “Este gremio está vivo. Pensaron que estaba muerto, que era un meme administrativo. Vamos a salir a la calle y pelear por un salario digno y un trabajo decente”, concluyó.

4 diciembre 2025
Gremiales