ATE advirtió que bloqueará la eventual llegada de Milei a la Patagonia

El gremio estatal acusa al Presidente de poner en riesgo la soberanía nacional y de provocar “un daño social irreparable” con sus políticas

Comentar

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, llamó a las conducciones provinciales del sindicato en Río Negro y Santa Cruz a bloquear la eventual llegada del presidente Javier Milei a la región, en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones del 26 de octubre.

“El Presidente no es bienvenido en nuestra provincia. Con sus políticas ha provocado un daño social irreparable en el sur de nuestro país. Si insiste en poner un pie en la Patagonia tiene que saber que lo vamos a estar esperando”, señaló el dirigente nacional, de origen rionegrino.

Aguiar explicó que desde la conducción nacional del gremio se mantuvo diálogo con las dirigencias provinciales para coordinar acciones conjuntas de bloqueo en caso de que el mandatario concrete su visita. “Bastaron sólo 22 meses para hundir a las provincias. Milei ha decidido coparticipar las pérdidas y nacionalizar las ganancias. Cayeron más de un 84% los recursos destinados a las provincias y la paralización de la obra pública destroza las economías regionales. Este es el Gobierno que más daño hizo en menor cantidad de tiempo”, sostuvo el referente estatal.

En declaraciones públicas, el titular de ATE acusó al Presidente de actuar “como un martillero público que viene a subastar la Patagonia”. “Nuestra soberanía está en riesgo. Permiten ejercicios militares a fuerzas estadounidenses, intentan instalar una base en Ushuaia, están extranjerizando la tierra y el extractivismo no tiene límites. Defienden las banderas de Inglaterra y de Estados Unidos, y nosotros no tenemos la obligación de respetar a quienes gobiernan sin sentirse argentinos”, advirtió.

Aguiar señaló que el ajuste nacional impactó de lleno en las provincias, deteriorando las condiciones de vida de la población y reduciendo drásticamente la inversión pública. “Todavía no conocemos el itinerario, pero tienen que saber que estamos preparados y no descartamos bloquear todas las rutas de ingreso”, afirmó.

Aunque no existe confirmación oficial, el sindicato informó que Milei podría visitar Cipolletti (Río Negro) este jueves. En ese caso, los estatales anticiparon bloqueos sobre el puente que conecta con Neuquén si el presidente arriba a esa ciudad, o en los accesos al aeropuerto de General Roca si se elige ese destino. En Santa Cruz, las medidas de fuerza se concentrarían en El Calafate.

ATE enmarcó su postura en la defensa de la soberanía nacional, tras la reciente firma del Decreto 697/25, que autoriza el ingreso de tropas de Estados Unidos para realizar operaciones de instrucción militar en las bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano. Según el gremio, esta medida “confirma el rumbo de entrega de la soberanía y el alineamiento del Gobierno con intereses extranjeros”.

También te puede interesar...