La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) lleva adelante ocupaciones pacíficas en distintas delegaciones de los Consejos Escolares de la provincia, como parte del plan de lucha definido en el último plenario de secretarios generales. Las acciones se realizan este lunes y martes en Villa Regina, Viedma, General Roca, El Bolsón y otras localidades, en reclamo de una mejora salarial y condiciones laborales más justas.
La referente provincial Clara Busso señaló que la medida “tiene un acatamiento muy importante, cercano al 70 por ciento” y que se desarrolla “en el marco de un reclamo que busca una propuesta salarial razonable” por parte del Gobierno provincial. “Estamos con muchas expectativas en torno a la próxima paritaria, esperamos que esta vez sí haya una propuesta que responda a las necesidades del sector docente”, afirmó.
Busso también manifestó su preocupación por las “situaciones irregulares” generadas a partir de la privatización de la auditoría médica que implementa la Provincia. “Estamos viendo casos de compañeros que deben ir a trabajar enfermos o enfrentarse a descuentos salariales ante una licencia médica. No nos oponemos a las auditorías, tal como lo prevé el régimen de licencias, pero creemos que esta privatización complica administrativamente y pone trabas al uso del derecho de los trabajadores y de los niños y niñas a tener docentes sanos en sus aulas”, expresó.
Por su parte, Paolo Etchepareborda, integrante de la conducción gremial, explicó que la ocupación en Viedma se desarrolla en el Consejo Escolar Base Inferior desde las primeras horas de la mañana. “Estamos acá desde las 8.30 como parte de las actividades definidas en el plenario. La mayoría de los lugares que se han venido a ocupar son delegaciones del Ministerio de Educación. No es una permanencia durante todo el día, sino una manifestación pacífica: vamos a estar un rato más, entregar un petitorio y cerrar la actividad dentro de un par de horas”, explicó.
Etchepareborda destacó que la medida tuvo una amplia participación y que, aunque el nivel de acatamiento varía según las escuelas. “Para nosotros es un número muy significativo, así que estamos conformes y, por supuesto, expectantes de que el jueves en la paritaria haya una propuesta seria y concreta del Gobierno”, concluyó.

4 diciembre 2025
Gremiales