El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, mantuvo un encuentro con Sergio Massa en la Ciudad de Buenos Aires, en el que coincidieron en la necesidad de abrir un debate amplio sobre el rol del Estado en la Argentina. La reunión se desarrolló en las oficinas que el ex ministro de Economía posee en la Capital Federal y estuvo marcada por el análisis del escenario político tras las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.
En este marco, Aguiar anticipó que el próximo 14 de octubre se realizará en el predio recreativo de ATE en Burzaco un encuentro titulado “El Estado que viene para reconstruir la Patria”, que contará con la participación de Massa y de dirigentes de diversas fuerzas políticas. “No podemos dejar en otras manos la discusión sobre el Estado que necesitamos para reconstruir la Patria. Esta reconstrucción nos tiene que tener a los trabajadores como protagonistas”, sostuvo el dirigente gremial.
Aguiar señaló que es necesario “empezar a hablar de una nueva estatalidad” y subrayó que el debate no debe quedar condicionado por “las campañas de estigmatización y desprestigio llevadas adelante por el Gobierno de Milei”. En ese sentido, afirmó que “repensar la estatalidad no puede ser una imposición surgida de esos discursos que, en algunos casos, llevaron a que la oposición y los sindicatos se autocensuraran y dejaran de hablar sobre la importancia del Estado para el pueblo y las franjas más vulnerables”.
En su planteo, cuestionó también el concepto de eficacia estatal bajo el actual modelo: “Un Estado puede ser eficaz solo para juntar dólares y pagarle al FMI, mientras se deterioran gravemente las condiciones de vida de la gente. El Estado tiene que ser eficaz a la hora de resolver los grandes problemas de nuestro pueblo. No puede concebirse sin trabajadores con estabilidad, salarios dignos y sin inversión presupuestaria que garantice mejores servicios”. Además, remarcó que el Estado debe democratizarse “con la participación de los propios beneficiarios de las políticas públicas en su administración”.
La reunión con Massa incluyó además un repaso sobre el resultado electoral bonaerense y las expectativas hacia las elecciones nacionales del 26 de octubre. “Hemos coincidido en que el 26 de octubre hay una nueva oportunidad para encauzar el creciente descontento social hacia Milei. Con el voto hay que seguir quitándole poder a este Gobierno y construir una representación parlamentaria aún mejor que la que hemos tenido hasta ahora”, expresó Aguiar.
Finalmente, el dirigente de ATE adelantó que el encuentro de Burzaco será el punto de partida para trazar definiciones estratégicas a futuro: “El próximo 14 de octubre vamos a profundizar este debate con referentes de distintas fuerzas políticas. Los estatales estamos decididos a construir lineamientos sólidos en el camino hacia el 2027”.

4 diciembre 2025
Gremiales