El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se pronunció tras la votación del Senado que dejó sin efecto los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica y universitaria. El dirigente sindical consideró que se trató de “otro duro golpe a la motosierra” y advirtió que el oficialismo atraviesa “una espiral de derrotas de la que difícilmente logre escapar en octubre”.
“Este es otro duro golpe a la motosierra. El Gobierno entró en una espiral de derrotas de la que difícilmente logre escapar en octubre. La movilización callejera de los últimos meses tronó adentro del Congreso y hoy el Senado volvió a votar a favor de la salud y la educación públicas”, expresó Aguiar a través de un posteo en redes sociales.
El titular de ATE recordó que la sanción de ambas emergencias había sido vetada por el Poder Ejecutivo, lo que generó protestas de trabajadores y organizaciones sociales en todo el país. En ese marco, subrayó que el resultado de la votación es una muestra de que “la presión popular tiene incidencia directa en las decisiones institucionales”.
Aguiar también apuntó contra el ministro del Interior, Guillermo Francos, y reclamó que el Gobierno libere de inmediato los recursos correspondientes. “Ministro Francos: ¿se van a volver a hacer los giles y dilatar las partidas presupuestarias o van a respetar el mandato republicano y democrático y liberar ya los fondos?”, cuestionó.
Con esta decisión del Senado, las leyes vuelven a entrar en vigencia y el Ejecutivo queda obligado a disponer de las partidas presupuestarias para garantizar tanto la emergencia pediátrica como la universitaria. Desde distintos sectores gremiales y legislativos se espera que la reglamentación y ejecución de esos fondos se realice sin demoras.

4 diciembre 2025
Gremiales