El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, destacó la decisión del Congreso de rechazar los vetos del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo y a la ley de emergencia pediátrica. El dirigente sindical calificó la medida como “otro triunfo de la lucha popular” y advirtió que se trata de un golpe político para el Gobierno.
Aguiar remarcó que la votación que restituyó ambas leyes demuestra que “el león pierde con los votos y ahora también con los vetos”, en referencia a la figura con la que se identifica el presidente. Según señaló, la movilización social y sindical fue clave para sostener el reclamo en defensa de la educación y de la salud.
El referente estatal cuestionó los argumentos oficiales sobre la necesidad de preservar el equilibrio fiscal. En ese sentido, sostuvo que no se trata de una cuestión presupuestaria, sino de prioridades: “No nos hablaron de déficit cuando decidieron reducir los impuestos a los bienes personales o anunciar la rebaja de retenciones a los ricos del campo”, escribió en sus redes sociales.
Asimismo, planteó que desde ATE se defiende un Estado presente que garantice derechos básicos. “Nosotros defendemos un Estado que no mire para otro lado frente a las necesidades de los más débiles e indefensos y que garantice el derecho humano a la salud y la educación. Para ustedes es el equilibrio fiscal, para nosotros son la salud y la educación las innegociables”, expresó.
En su publicación, Aguiar recordó declaraciones del presidente al asumir, cuando había planteado “declarar la guerra al Estado y eliminar a los sindicatos”. Al respecto, el dirigente señaló que la actual situación política muestra al Gobierno “en picada”.
Finalmente, el sindicalista anticipó que el próximo eje de la confrontación será la mejora salarial: “Ahora vamos por los salarios”, cerró su mensaje.

5 diciembre 2025
Gremiales